JOHANNESBURGO, enero 16.- Las lluvias torrenciales y las inundaciones han causado la muerte de más de 100 personas en Sudáfrica, Mozambique y Zimbabue, y las autoridades advirtieron el viernes que se esperaba un clima más severo en varios países del sur de África.
Sudáfrica ha reportado al menos 19 muertes en dos de sus provincias del norte tras las intensas lluvias que comenzaron el mes pasado y provocaron graves inundaciones.
Turistas y miembros del personal fueron evacuados esta semana en helicóptero desde campamentos inundados hacia otras áreas en el renombrado Parque Nacional Kruger, que está cerrado a los visitantes al tiempo que partes de él son inaccesibles debido a carreteras y puentes destruidos, informó la agencia de parques nacionales de Sudáfrica.
En la vecina Mozambique, el Instituto de Gestión de Desastres y Reducción de Riesgos señaló que 103 personas habían muerto en una temporada de lluvias inusualmente severa desde finales del año pasado. Esas muertes fueron por diversas causas, incluyendo electrocución por rayos, ahogamiento en inundaciones, colapso de infraestructuras causado por el clima severo y cólera, detalló el instituto.
Las peores inundaciones en Mozambique han sido en las regiones central y sur, donde más de 200.000 personas se han visto afectadas, miles de hogares han sido dañados, y decenas de millas de habitantes se enfrentan a evacuaciones, indicó el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La agencia de gestión de desastres de Zimbabue informó que 70 personas han muerto y más de 1.000 hogares han sido destruidos en las fuertes lluvias desde el comienzo del año, e infraestructuras, incluidas escuelas, carreteras y puentes, colapsaron.
Las inundaciones también han afectado a la nación insular de Madagascar frente a la costa de África, así como a Malawi y Zambia. Las autoridades en Madagascar aseveraron que 11 personas han muerto en inundaciones desde finales de noviembre.

