DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos, enero 27.- La sangrienta represión de las protestas en Irán dejó al menos 6159 personas muertas y se teme que la cifra sea mucho mayor, dijeron activistas el martes mientras un portaviones estadounidense llegaba a Oriente Medio para encabezar cualquier respuesta militar de Estados Unidos a la crisis.
La moneda iraní, el rial, cayó a un mínimo histórico de 1,5 millones por dólar.
La llegada de los portaviones USS Abraham Lincoln y los destructores de misiles guiados que lo acompañan proporcionan a Estados Unidos la capacidad de atacar a Irán, especialmente cuando los estados árabes del Golfo han señalado que quieren mantenerse al margen de cualquier ataque a pesar de albergar personal militar estadounidense.
Dos grupos milicianos con respaldo de Irán en Oriente Medio han indicado su disposición a lanzar nuevos ataques, probablemente como un intento por apoyar a Irán, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con emprender acciones militares en respuesta al asesinato de manifestantes pacíficos o ante la posibilidad de que Teherán lleve a cabo ejecuciones masivas tras la ola de protestas.
Irán ha lanzado repetidas amenazas con arrastrar a todo Oriente Medio a una guerra, aunque sus defensas antiaéreas y fuerzas militares aún no se han recuperado por completo de la guerra de junio contra Israel. Pero la presión sobre su economía podría provocar nuevos disturbios a medida que los bienes cotidianos se vuelvan inalcanzables para su población, especialmente si Trump decide atacar.
Ambrey, una firma de seguridad privada emitió un aviso el martes diciendo que evaluó que Estados Unidos “ha posicionado suficiente capacidad militar para llevar a cabo operaciones cinéticas contra Irán mientras mantiene la capacidad de defenderse a sí mismo ya los aliados regionales de acciones recíprocas”.

