Rubio defiende ante el Congreso la decisión de capturar a Maduro

Asegura que hay progreso en Venezuela

EEUU VENEZUELA RUBIO
Foto: AP
Internacional
Share

WASHINGTON, enero 28.- El secretario de Estado Marco Rubio defendió el miércoles ante una comisión del Congreso la operación militar para derrocar y arrestar al entonces presidente venezolano Nicolás Maduro, mientras los legisladores republicanos y demócratas ofrecieron interpretaciones diametralmente opuestas de la situación actual.

Rubio dijo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado el miércoles que el presidente Donald Trump había accionado para eliminar una gran amenaza a la seguridad nacional en su propio hemisferio con la operación del 3 de enero para deponer a Maduro.

Añadió que Estados Unidos estaba más seguro y protegido como resultado y que la administración republicana trabajaría con las autoridades interinas para estabilizar el país sudamericano.

"No vamos a revertir esto de la noche a la mañana, pero creo que estamos haciendo un progreso bueno y decente", declaró Rubio. "Ciertamente estamos mejor hoy en Venezuela de lo que estábamos hace cuatro semanas y creo y espero que estemos mejor en tres meses, seis meses y nueve meses de lo que hubiéramos estado si Maduro todavía estaría allí".

El exsenador de Florida dijo que los líderes interinos de Venezuela están cooperando y pronto comenzarán a ver beneficios. A Venezuela se le permitirá vender petróleo que ahora está sujeto a sanciones estadounidenses, con los ingresos destinados a pagar servicios gubernamentales básicos como la policía y la atención médica, indicó Rubio.

Dijo que el dinero de las ventas de petróleo se depositará en una cuenta controlada por el Tesoro de Estados Unidos y se liberará después de que Washington apruebe los presupuestos mensuales que presenten las autoridades venezolanas.

"Los fondos de eso se depositarán en una cuenta sobre la cual tendremos supervisión", señaló Rubio. Venezuela, dijo, "gastará ese dinero en beneficio del pueblo venezolano".

×