DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos, febrero 3.- El presidente de Irán dijo el martes que dio instrucciones a su canciller para “buscar negociaciones justas y equitativas” con Estados Unidos, la primera señal clara de Teherán de que desea intentar negociar mientras las tensiones siguen altas con Washington después de la sangrienta represión a las protestas nacionales el mes pasado.
El anuncio marcó un cambio importante para el presidente reformista Masoud Pezeshkian, quien había advertido ampliamente a los iraníes durante semanas que la agitación en su país había superado su control. También indica que el presidente recibió el apoyo del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, para las conversaciones que el clérigo de 86 años previamente había descartado.
Sin embargo, las posibles conversaciones se pusieron en duda cuando el Comando Central de Estados Unidos dijo el martes que un avión de la Marina estadounidense derribó un dron iraní que se acercaba a un portaaviones estadounidense.
En un comunicado enviado por correo electrónico, el Comando indicó que el dron “se acercó agresivamente” al portaaviones con “intenciones poco claras” y “continuó volando hacia el barco a pesar de las medidas de desescalada tomadas por las fuerzas estadounidenses que operaban en aguas internacionales”.
Turquía había estado trabajando entre bastidores para que las conversaciones se llevaran a cabo allí a finales de esta semana, ya que el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, viajará a la región. Un funcionario turco dijo más tarde que la ubicación de las conversaciones era incierta, pero que Turquía estaba lista para apoyar el proceso. El funcionario no proporcionó más detalles.
Los ministros de Exteriores de Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos también han sido invitados a asistir a las conversaciones, si se llevan a cabo, según un funcionario regional que habló bajo condición de anonimato, ya que no tenía permiso para hablar con periodistas.
Sin embargo, queda por ver si Irán y Estados Unidos pueden llegar a un acuerdo, especialmente dado que el presidente Donald Trump ahora ha incluido el programa nuclear de Irán en una lista de demandas de Teherán en cualquier conversación. Trump ordenó el bombardeo de tres sitios nucleares iraníes durante la guerra de 12 días que Israel lanzó contra Irán en junio.

