SOKOTO, Nigeria, Febrero 4.- Hombres armados mataron a 162 personas durante ataques en dos pueblos del oeste de Nigeria, informó un legislador el miércoles, en uno de los peores episodios de violencia de los últimos meses en el país africano.
Los ataques ocurrieron en los pueblos de Woro y Nuku en el estado de Kwara el martes por la noche, dijo a The Associated Press Mohammed Omar Bio, un parlamentario que representa el área.
Agregó que los ataques fueron llevados a cabo por los Lakurawa, un grupo armado afiliado al grupo Estado Islámico. Por ahora nadie se ha atribuido los ataques.
Un funcionario de la Cruz Roja declaró el miércoles que “decenas de personas fueron asesinadas”. Ayodeji Emmanuel Babaomo, secretario de la Cruz Roja en el estado de Kwara, indicó que la organización no ha podido llegar a las comunidades porque están en una zona remota, a unas ocho horas de la capital del estado y cerca de la frontera con Benín.
El gobernador AbdulRahman AbdulRazaq manifestó en un comunicado publicado el miércoles que el ataque fue una “expresión cobarde de frustración por parte de células terroristas” en respuesta a las operaciones militares en curso contra los armados extremistas en el estado.
Nigeria está atrapada en una compleja crisis de seguridad, con una insurgencia islamista en el noreste junto con un aumento de secuestros para pedir rescate en las regiones del noroeste y centro-norte en los últimos meses.
En un ataque por separado el martes, hombres armados mataron al menos a 13 personas en el pueblo de Doma, en el estado de Katsina, en el noroeste, afirmó el portavoz de la policía Abubakar Sadiq Aliyu en un comunicado el miércoles. No está claro quién fue el responsable del ataque.

