WASHINGTON, febrero 20.- La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el viernes los amplios aranceles globales del presidente Donald Trump, asesinándole una importante derrota en un tema crucial de su agenda económica
La decisión, tomada con 6 votos a favor y 3 en contra, se centra en los aranceles impuestos en virtud de una ley de poderes de emergencia, incluidos los amplios impuestos “recíprocos” que impuso a casi todos los países.
Es la primera gran pieza de la amplia agenda de Trump que llega ante el máximo tribunal del país, al que él contribuyó a moldear con el nombramiento de tres juristas conservadores durante su primer mandato.
La mayoría de los jueces concluyó que la Constitución otorga “muy claramente” al Congreso la facultad de imponer gravámenes, lo que incluye los aranceles. “Los redactores de la Constitución no depositaron ninguna parte del poder tributario en el Poder Ejecutivo”, escribió el presidente del máximo tribunal, John Roberts.
Los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh discreparon.
"Los aranceles en cuestión aquí pueden o no ser una política acertada. Pero, como cuestión de texto, historia y precedente, son claramente legales", escribió Kavanaugh.
Trump calificó a la decisión de la mayoría como “una desgracia” cuando fue notificada en su reunión matutina con varios gobernadores, según una persona con conocimiento directo de la reacción del mandatario y que declaró bajo condición de anonimato para hablar de una conversación privada.

