Cdmx, 27 de enerro de 2026.- Muchas personas en Estados Unidos enfrentaban otra noche de temperaturas bajo cero y sin electricidad después de que una colosal tormenta invernal arrojara más nieve el lunes en el noreste del país y mantuviera partes del sur cubiertas de hielo. Se reportaron al menos 30 muertes en estados afectados por el frío extremo.
Las intensas nevadas —se registraron más de 30 centímetros a lo largo de una franja de 2.100 kilómetros desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra— paralizaron el tráfico, obligaron a cancelar vuelos y provocaron el cierre de escuelas en distintos puntos del país. El Servicio Meteorológico Nacional informó que áreas al norte de Pittsburgh recibieron hasta 50 centímetros e nieve, y enfrentaban sensaciones térmicas de hasta -31°C desde el lunes por la noche hasta el martes.
El frío intenso que azota a dos terceras partes de Estados Unidos no cesará pronto. El servicio meteorológico anunció el lunes que se prevé que la llegada de una nueva corriente de aire del Ártico mantenga las temperaturas gélidas en lugares que ya están cubiertos de nieve y hielo. Además, los meteorólogos advierten la posibilidad de que otra tormenta invernal pudiese azotar partes de la costa este del país el fin de semana.
El aumento en el número de muertes incluyó a dos personas que fueron atropelladas por barredoras de nieve en Massachusetts y Ohio, accidentes de trineo que mataron a adolescentes en Arkansas y Texas, y una mujer cuyo cuerpo fue encontrado cubierto de nieve por policías con perros después de que fue vista por última vez mientras salía de un bar en Kansas. En la ciudad de Nueva York, las autoridades informaron que ocho personas fueron halladas sin vida a la intemperie a lo largo del fin de semana.
Un frío intenso azota gran parte del país
Mientras tanto, a la tormenta le siguió un frío intenso. Comunidades de la región centro-norte, el sur y el noreste amanecieron con temperaturas bajo cero. Se pronosticó que los 48 estados contiguos registrarían su temperatura mínima promedio más baja, de 12,3 °C bajo cero (9,8 °F bajo cero), desde enero de 2014.
En el área metropolitana de Nashville, Tennessee, miles de hogares y negocios recuperaron el servicio eléctrico, mientras que más de 146.000 personas aún no tenían electricidad el lunes por la noche después de dormir la víspera en medio de temperaturas bajo cero. Muchos hoteles estuvieron al máximo de su capacidad durante la noche, alojando a residentes que escapaban de sus hogares oscuros y helados.
Alex Murray reservó una habitación de hotel en Nashville con el fin de asegurar que su familia tuviera a disposición un refrigerador que funcionara, pues necesitaban preservar la leche materna con la que alimentan a su hija de 6 meses. Previendo una larga espera hasta que su casa recupere el suministro eléctrico, Murray planeaba extender su estadía en el hotel hasta el miércoles.
“Sé que hay muchas personas que podrían no poder encontrar un lugar o pagar por un lugar o algo así, o incluso viajar”, expresó Murray el lunes . “Así que fuimos realmente afortunados”.

