Kiev, Ucrania, 29 de enero. El presidente estadunidense Donald Trump anunció que el presidente ruso, Vladímir Putin, accedió a su solicitud de no atacar la capital de Ucrania durante una semana mientras la región experimenta temperaturas gélidas, aunque no hubo confirmación de ello por parte de Rusia.
Rusia ha estado golpeando la infraestructura crítica ucraniana, dejando a muchos sin calefacción en pleno invierno.
"Le pedí personalmente al presidente Putin que no disparara sobre Kiev y las ciudades y pueblos durante esta extraordinaria ola de frío", señaló Trump durante una reunión del gabinete en la Casa Blanca, agregando que Putin ha "accedido a eso".
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue cuestionado si se estaba discutiendo una pausa mutua en los ataques a las instalaciones energéticas entre Rusia y Ucrania, y se negó a comentar sobre el tema.
Trump indicó que estaba complacido de que Putin hubiera accedido a la pausa. Se pronostica que Kiev entrará en un período de frío brutal a partir del viernes que se espera que dure hasta la próxima semana.
"Mucha gente apuntó: 'No desperdicies la llamada. No vas a conseguir eso'", dijo Trump sobre su solicitud a Putin. "Y lo hizo. Y estamos muy contentos de que lo hicieran".
Kiev ha lidiado con severas carencias de energía este invierno.
Rusia ha buscado dejar a los civiles ucranianos sin calefacción ni agua corriente a lo largo de la guerra que comenzó el 24 de febrero de 2022, con la esperanza de desgastar la resistencia pública. Los funcionarios ucranianos dicen que esa estrategia equivale a usar el "el invierno como arma".
El año pasado también fue el más mortífero para los civiles en Ucrania desde 2022, ya que Rusia intensificó sus bombardeos aéreos detrás de la línea del frente, según la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en el país.
La guerra mató el año pasado a dos mil 514 civiles e hirió a 12 mil 142 en Ucrania, 31% más que en 2024, según dicho organismo.

