Naciones Unidas, Nueva York, 23 de septiembre. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres,, advirtió que la humanidad ha entrado en “una era de sufrimiento implacable” mientras los líderes mundiales se reunían en un momento de la historia plagado de polarización, desigualdad y dos grandes guerras que han encendido la ira en todo el planeta.
“Hemos entrado en una era de disrupción imprudente y sufrimiento humano implacable”, dijo Guterres, al inaugurar la reunión de la Asamblea General de la ONU, una semana de discursos en los que los líderes y las naciones exponen sus quejas, prioridades y propuestas sobre cómo mejorar las cosas.
En medio de un creciente apoyo global a un Estado palestino, se espera que la devastadora guerra de Israel en Gaza ocupe un lugar central en la reunión de líderes mundiales de la ONU.
La gran semana de reuniones de la Asamblea General comenzó ayer lunes con eventos que incluyeron una conferencia sobre el conflicto israelí-palestino. Este martes dio inicio el “Debate General” en el que presidentes, primeros ministros, monarcas y miembros del gabinete ofrecen su visión anual sobre el estado del mundo y de sus propias naciones.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Estados Unidos, Donald Trump; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Francia, Emmanuel Macron; Corea del Sur, Lee Jae Myung y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, así como el rey Abdullah II de Jordania, están entre los que tienen previsto hablar el martes. Brasil comienza, según una tradición de décadas que data de cuando era la única nación que se ofrecía a hablar primero.
Anticipando un probable énfasis del debate, la presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock, dijo el lunes que la ONU está en una encrucijada.
“No podemos tomar el camino fácil y simplemente rendirnos”, afirmó en un evento que marcó el 80 aniversario del organismo mundial. “Tenemos que elegir el camino correcto, para mostrar al mundo que podemos ser mejores juntos, no porque los últimos 80 años hayan sido perfectos, sino porque durante 80 años, lo hemos intentado”.
Aunque el tema del debate es “Mejor juntos”, los observadores pueden esperar un resumen de las formas en que el mundo se está desmoronando.
“Mientras nos reunimos, los civiles son atacados y el derecho internacional es pisoteado en Gaza, Ucrania, Sudán y más allá", expresó Guterres en la conmemoración del aniversario del lunes. “La pobreza y el hambre están en aumento... el planeta arde, con incendios, inundaciones y calor récord desatados por el caos climático”.
Nacida sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial para unir a las naciones y resolver problemas que no podían abordar solas, la ONU está viendo sus principios “bajo asalto como nunca antes”, manifestó.
Gaza ya ha captado la atención en la Asamblea General. La conferencia del lunes, copresidida por Francia y Arabia Saudí, se centró en obtener apoyo para la idea de larga data de una solución de dos Estados al conflicto israelí-palestino.
La reunión de varias horas terminó con varios países, incluidos Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta y Mónaco, anunciando o confirmando su reconocimiento de un Estado palestino, al día siguiente de que lo hicieran Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal. Otros, como Alemania, Italia y Japón, participaron en la conferencia, peroro no reconocieron tal Estado. Ahora lo hacen alrededor de tres cuartas partes de los 193 países miembros de la ONU.
Notablemente ausentes estuvieron Israel y Estados Unidos. Boicotearon el evento, diciendo que la iniciativa internacional para un estado palestino recompensa a Hamás, el grupo armado que aún controla partes de Gaza, y dificulta llegar a un acuerdo para detener la guerra y devolver a los rehenes restantes retenidos en el enclave.