Ginebra, Suiza, 25 de agosto. Agencias internacionales advirtieron sobre el peligro de sistemas de armas autónomas —a menudo conocidos como robots asesinos—, al advertir que "los riesgos se han intensificado".
Las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja emitieron un comunicado pidiendo a los países imponer límites y restricciones a ese tipo de armas.
Partiendo del llamado inicial hace tres años y de conversaciones internacionales sobre el tema, el comunicado no llega a pedir una prohibición total, pero señala que esos sistemas se están desarrollando, aunque la ONU y la Cruz Roja no han confirmado su uso en el campo de batalla. Pero es necesario proteger a los civiles para cuando llegue ese día.
"Ahora estamos peligrosamente cerca de cruzar un límite moral: la transformación de seres humanos en víctimas por parte de máquinas totalmente autónomas" declaró Alessandra Vellucci, portavoz de la ONU en Ginebra, leyendo una declaración conjunta del secretario general de la ONU, António Guterres, y la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric.
"Hoy, renovamos este llamado con una urgencia aún mayor", indicó el comunicado. "Las preocupaciones fundamentales siguen sin cambios, pero los riesgos se han intensificado".
Las dos organizaciones internacionales sostienen que el desarrollo de tecnología bélica a una "velocidad récord" ha trastocado el sistema de normas internacionales y ha ampliado la brecha entre las capacidades tecnológicas y las limitaciones regulatorias.

