Atlanta, EU, 20 de enero de 2026. — Mientras muchos estadounidenses aún se recuperan de las ráfagas de nieve y las implacables temperaturas gélidas en el norte del país, se espera que este fin de semana emerja una nueva tormenta que podría cubrir carreteras, árboles y líneas eléctricas con devastadoras capas de hielo en una amplia extensión del sur del país.
La tormenta, que llegará a finales de esta semana y se prolongará hasta el sábado y el domingo, se perfila como un “evento potencialmente catastrófico generalizado desde Texas hasta las Carolinas”, afirmó Ryan Maue, ex científico en jefe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
“No sé cómo la gente va a lidiar con esto”, expresó.
Los meteorólogos advirtieron el martes que el hielo podría añadir peso adicional a árboles y cables eléctricos, provocando cortes de energía generalizados.
“Si se acumulan 1,5 centímetros (media pulgada)—o, Dios no lo quiera, 3 centímetros (una pulgada) de hielo— eso podría ser catastrófico”, afirmó Keith Avery, CEO de la Cooperativa Eléctrica de Newberry en Carolina del Sur.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre “grandes franjas de nieve intensa, aguanieve y traicionera lluvia helada” a partir del viernes en gran parte del centro del país, las cuales se desplazarán hacia la Costa Este hasta el domingo.
Las temperaturas aumentarán muy lentamente en muchas áreas, lo que significa que el hielo que se forme en carreteras y aceras podría permanecer largo tiempo, según los meteorólogos.
Hasta el martes, el momento exacto de la tormenta que se aproxima —y hacia dónde se dirige— aún era incierto. Los meteorólogos dicen que es difícil predecir con precisión en qué áreas podría producirse lluvia y cuáles podrían ser castigadas con hielo.
Riesgo latente
Aire frío choca con lluvia para alimentar una “gran tormenta invernal”Se espera que una masa de aire ártico extremadamente frío descienda desde Canadá, chocando con las bajas temperaturas y la lluvia que se desplazarán hacia el este a través del sur de Estados Unidos.
“Esto es extremo, incluso para ser el pico del invierno”, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Bryan Jackson, refiriéndose a las bajas temperaturas.
Cuando el aire frío se encuentre con la lluvia, el resultado probable será “una gran tormenta invernal con un clima muy impactante, con toda la humedad que sube desde el Golfo y encuentra todo este aire particularmente frío que se está derramando”, señaló Jackson.

