Agricultores europeos protestan contra acuerdo con Mercosur

La protesta causó enfrentamientos con la policía

Agricultores europeos protestan en Bruselas por acuerdo con Mercosur.
Foto: AP
Internacional
Compartir

Bruselas, Bélgica, 18 de diciembre. Agricultores y ganaderos en tractores bloquearon carreteras, lanzaron papas y huevos, y utilizaron pirotecnia en Bruselas, durante una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), lo que llevó a la policía a responder con gases lacrimógenos y cañones de agua mientras los manifestantes protestaban contra un importante acuerdo de libre comercio con naciones sudamericanas.

Los productores temen que el acuerdo afecte a sus medios de vida, y hay una preocupación política más amplia a que también pueda impulsar el apoyo a la ultraderecha.

También se esperaba que miles de agricultores asistieran a marchas paralelas de sindicatos agrarios que convergerían en la plaza de Luxemburgo, a un tiro de piedra del Parlamento Europeo y el edificio Europa donde se reunían los líderes de los 27 miembros de la UE. Tenían previsto abordar posibles enmiendas al pacto comercial o un retraso en la firma del documento.

La agenda de la cumbre también incluía una propuesta para confiscar activos rusos y dedicarlos a Ucrania.

Los reparos sobre el acuerdo van en aumento

Ayer, Italia señaló que también tenía reservas, uniéndose a la oposición liderada por Francia a la firma del gran acuerdo de libre comercio transatlántico entre la UE y los cinco países activos del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El acuerdo eliminaría progresivamente los aranceles sobre casi todos los bienes comercializados entre los dos bloques durante los próximos 15 años.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró firme contra el acuerdo del Mercosur al llegar a la cumbre de la UE el jueves, presionando por más concesiones y más discusiones en enero. Dijo que ha estado en conversaciones con colegas italianos, polacos, belgas, austriacos e irlandeses, entre otros, sobre retrasarlo.

"No estamos listos. No cuadra", dijo. "Este acuerdo no puede firmarse".

"Los agricultores y ganaderos ya enfrentan una enorme cantidad de desafíos", señaló, mientras las protestas sacuden regiones alrededor de Francia. "No podemos sacrificarlos en este acuerdo".

Preocupados por una ultraderecha en auge que reúne apoyo criticando el acuerdo, el gobierno de Macron ha exigido salvaguardas para monitorear y detener grandes disrupciones económicas en la UE, regulaciones aumentadas en las naciones del Mercosur como restricciones a pesticidas, y más inspecciones de importaciones en los puertos de la UE.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, manifestó al Parlamento italiano que firmar el acuerdo en los próximos días "sería prematuro".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está decidida a firmar el acuerdo, pero necesita el respaldo de al menos dos tercios de las naciones de la UE.

La oposición de Italia daría a Francia suficientes votos para vetar la firma.

×