China. — Fuertes lluvias e inundaciones en el norte de China han causado la muerte de cuatro personas y la desaparición de varias, informaron las autoridades el lunes, al tiempo que la región, incluyendo la capital, Beijing, se prepara para más lluvias que están pronosticadas para la noche.
Las víctimas quedaron atrapadas bajo un deslizamiento de tierra en una zona rural del condado Luanping, en la provincia de Hebei, que limita con Beijing, según la emisora estatal CCTV. Ocho personas seguían desaparecidas. Un residente local dijo al Beijing News, un medio respaldado por el Estado, que las comunicaciones estaban cortadas y no podía contactar con sus familiares.
En Beijing, las fuertes inundaciones arrastraron autos y derribaron postes de electricidad en el distrito de Miyun, que limita con el condado Luanping.
Árboles arrancados yacían en pilas con sus raíces desnudas expuestas en la localidad de Taishitun, a unos 100 kilómetros al noreste del centro de Beijing. Las calles estaban cubiertas de agua, con barro acumulado más arriba en los muros.
“La inundación llegó de repente, así de rápido y sin aviso. En poco tiempo, el lugar se estaba anegando”, dijo Zhuang Zhelin, quien retiraba el barro con su familia de su tienda de materiales de construcción.
Al lado, el vecino de Zhuang, Wei Zhengming, un practicante de medicina tradicional china, estaba paleando barro en su clínica; sus pies en pantuflas estaban cubiertos de barro.
“Era todo agua, por delante y por detrás. No quería hacer nada. Sólo corrí escaleras arriba y esperé a ser rescatado. Recuerdo pensar que si nadie venía a buscarnos, estaríamos en serios problemas”, dijo Wei.
Las autoridades de Beijing lanzaron una respuesta de emergencia de nivel máximo a las 8:00 de la noche, instando a la población a mantenerse en confinamiento, cerrando escuelas, y suspendiendo trabajos de construcción y el turismo al aire libre y otras actividades hasta el levantamiento de la orden.