Londres, Inglaterra, 17 de julio. El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, firmaron un tratado histórico que promete estrechar los lazos de defensa y mejorar la cooperación en la aplicación de la ley contra las bandas criminales de tráfico de personas que utilizan el Canal de la Mancha.
“Este es un día histórico para las relaciones germano-británicas”, dijo Merz, en su primera visita oficial a Reino Unido desde que asumió el cargo en mayo. “Queremos trabajar juntos más estrechamente, especialmente después de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea. Ya era hora de que concluyéramos un tratado de este tipo entre nosotros”.
Starmer indicó que el acuerdo, firmado en el Museo V&A de Londres, que lleva el nombre de la Reina Victoria y su esposo alemán, el Príncipe Alberto, era una “declaración de intenciones, una afirmación de nuestra ambición de trabajar juntos cada vez más estrechamente”.
Para Starmer, una de las prioridades de su Partido Laborista de centroizquierda es frenar a las bandas detrás del tráfico humano que atraviesan el Canal de la Mancha. En 2024, se detectaron aproximadamente 37 mil personas cruzando esa parte del océano desde Francia en pequeñas embarcaciones, y más de 20 mil hicieron la travesía en los primeros seis meses de 2025. Docenas han muerto intentando cruzar.
El año pasado, Berlín acordó tipificar como delito la facilitación del tráfico de migrantes a Reino Unido, una medida que dará a las fuerzas del orden más poderes para investigar el suministro y almacenamiento de pequeñas embarcaciones que se utilizarán para las travesías. Se espera que Merz se comprometa a adoptar el cambio de ley para finales de año.
“El compromiso del canciller Merz de realizar los cambios necesarios en la ley alemana para interrumpir las líneas de suministro de las peligrosas embarcaciones que transportan migrantes ilegales a través del Canal es muy bien recibido”, dijo Starmer.
El tratado se basa en un pacto de defensa que Reino Unido y Alemania, dos de los mayores defensores europeos de Ucrania, firmaron el año pasado comprometiéndose a cooperar más estrechamente contra una creciente amenaza de Rusia. Incluye una promesa de acudir en ayuda mutua en caso de un ataque, aunque como miembros de la OTAN, ya están comprometidos a ello.
Las conversaciones de los líderes, efectuadas durante el almuerzo en el número 10 de Downing Street, incluyeron formas de aumentar el apoyo europeo a Ucrania, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un plan para reforzar el arsenal de Kiev vendiendo armas estadounidenses a aliados de la OTAN que, a su vez, enviarían armas a las fuerzas ucranianas.
Anunciaron que Stark, la startup alemana de defensa que fabrica drones para Ucrania, abrirá una fábrica en Inglaterra. También se espera que acuerden producir conjuntamente exportaciones de defensa como vehículos blindados Boxer y aviones Typhoon, y desarrollar un misil de ataque de precisión profunda en la próxima década.
Starmer ha trabajado para mejorar las relaciones con los vecinos de su país, que se vieron afectadas por la enconada salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2020. Ha buscado reconstruir los lazos que se han tensado tras años de agrias disputas sobre los términos del Brexit, y ha trabajado para reducir las barreras comerciales y fortalecer la cooperación en defensa.