Melbourne, Australia, 21 de enero. Aludes de tierra golpearon una vivienda y una zona de acampada en Nueva Zelanda y causaron al menos dos muertos mientras los equipos de emergencia trataban de rescatar a otros enterrados bajo los escombros, según las autoridades.
El primer deslave golpeó una casa en la comunidad de Welcome Bay, en la isla Norte de Nueva Zelanda, a las 4:50 de la mañana, indicó la policía. Dos personas salieron de la vivienda, y los cuerpos de otras dos que quedaron atrapadas dentro fueron recuperados horas después, señaló el ministro de Gestión de Emergencias, Mark Mitchell.
Más tarde, los servicios de emergencia fueron alertados de un segundo alud a los pies del cercano monte Maunganui. Los escombros alcanzaron al Beachside Holiday Park, en una ciudad que lleva el nombre del volcán extinto. Las imágenes mostraban vehículos, casas rodantes y un bloque de baños aplastados.
El jefe de policía Tim Anderson señaló que había menos de una decena de desaparecidos.
Por la tarde no se habían rescatado sobrevivientes ni cuerpos de entre los escombros en el monte Maunganui, donde se estaban utilizando perros para detectar a posibles víctimas humanas, apuntó Mitchell.
"Había un bloque de duchas y una especie de bloque combinado de duchas-cocina y había personas usándolo en el momento del deslave, y son algunas de las personas que estamos trabajando arduamente para intentar recuperar ahora", agregó Mitchell en declaraciones a la Australian Broadcasting Corp.
Más al norte, cerca de Warkworth, un hombre seguía desaparecido después de que las aguas crecidas lo arrastraran de una carretera el miércoles por la mañana mientras fuertes lluvias azotaban grandes extensiones de la isla Norte, según un comunicado de la policía.
El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, instó a los residentes en las áreas afectadas a seguir las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales durante las condiciones extremas.
"El clima extremo sigue causando condiciones peligrosas en toda la isla Norte. En este momento, el gobierno está haciendo todo lo posible para apoyar a los afectados", publicó Luxon en redes sociales.

