Anuncia EU millonaria venta de armas a Taiwán

El armamento esta valorado en diez mil millones de dólares

El presidente de EU, Donald Trump, da un mensaje el 17 de diciembre de 2025.
Foto: AP
Internacional
Share

Washington, Estados Unidos, 18 de diciembre. El gobierno de Donald Trump anunció un paquete masivo de ventas de armas a Taiwán valorado en más de diez mil millones de dólares que incluye misiles de alcance medio, obuses y drones, una medida que seguramente enfurecerá a China.

El Departamento de Estado anunció las ventas ayer por la noche durante un discurso televisado a nivel nacional por el presidente Donald Trump, quien apenas mencionó temas de política exterior y no habló en absoluto sobre China o Taiwán. Las tensiones entre Estados Unidos y China han fluctuado durante el segundo mandato de Trump, en gran parte por el comercio y los aranceles, pero también por la creciente agresividad de China hacia Taiwán, que Beijing ha dicho que debe reunificarse con el continente.

Si es aprobado por el Congreso, sería el mayor paquete de armas de Estados Unidos a Taiwán, superando el monto total de ocho mil 400 millones de dólares en ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán durante el gobierno de Biden.

Los ocho acuerdos de venta de armas anunciados el miércoles cubren 82 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS, y 420 sistemas de misiles tácticos del ejército, o ATACMS, similares a los que Estados Unidos proporcionó a Ucrania durante el gobierno de Biden para defenderse de Rusia, valorados en más de cuatro mil millones de dólares. También incluyen 60 sistemas de obuses autopropulsados y equipo relacionado valorado en más de 4.000 millones de dólares y drones valorados en más de mil millones de dólares.

Otras ventas en el paquete incluyen software militar valorado en más de mil millones de dólares, misiles Javelin y TOW valorados en más de 700 millones de dólares, repuestos para helicópteros valorados en 96 millones de dólares y kits de reacondicionamiento para misiles Harpoon valorados en 91 millones de dólares.

Los ocho acuerdos de venta suman once mil 150 millones de dólares, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.

En declaraciones separadas pero casi idénticas, el Departamento de Estado dijo que las ventas sirven a "los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al apoyar los continuos esfuerzos del receptor para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble".

"Las ventas propuestas ayudarán a mejorar la seguridad del receptor y a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región", dijeron las declaraciones.

El Ministerio chino de Exteriores criticó la medida, diciendo que violaría los acuerdos diplomáticos entre China y Estados Unidos; dañaría gravemente la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de China, y socavaría la estabilidad regional.

"Las fuerzas de 'independencia de Taiwán' en la isla buscan la independencia a través de la fuerza y resisten la reunificación a través de la fuerza, derrochando el dinero duramente ganado por el pueblo para comprar armas a costa de convertir a Taiwán en un polvorín", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun.

×