Hamás acepta alto el fuego en Gaza

Israel afirma que mantendrá diálogo pero lanza ataques en Rafah

Redacción
Internacional
Folletos israelíes piden evacuar Rafah, en la Franja de Gaza.jpg
Foto: AP

Jerusalén, Israel, 6 de mayo. Las autoridades de Israel aprobaron una operación militar en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, y las fuerzas israelíes se encuentran atacando objetivos en el área, anunciaron funcionarios.

La medida se produjo horas después que Hamás anunciara que había aceptado una propuesta egipcio-qatarí de alto el fuego.

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu indicó que la propuesta estaba “lejos de las demandas esenciales de Israel”, pero que de todos modos enviará negociadores para continuar las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego.

En los últimos días, autoridades egipcias y de Hamás han señalado que el alto el fuego se realizará en una serie de etapas durante las cuales Hamás liberará a los rehenes en su poder a cambio de la retirada de las tropas israelíes de Gaza.

Hamás indicó en un comunicado que su máximo líder, Ismail Haniyeh, había dado la noticia en una llamada telefónica con el primer ministro de Qatar y el ministro de inteligencia de Egipto. Después de la publicación del comunicado, los palestinos estallaron en vítores en los extensos campamentos alrededor de Rafah, esperando que el acuerdo evitara un ataque israelí.

Los más cercanos aliados de Israel, incluyendo Estados Unidos, han dicho repetidamente que no debe haber un ataque contra Rafah, donde según Israel, Hamás tiene los batallones que le quedan, pero donde más de un millón de civiles provenientes de otras partes de Gaza han buscado refugio desde que estalló la guerra el 7 de octubre.

Las agencias de ayuda han advertido que una ofensiva allí agravará la catástrofe humanitaria en Gaza y aumentará el número de víctimas civiles de una campaña israelí que en siete meses ha matado a 34 mil personas y devastado el territorio.

El presidente estadunidense Joe Biden habló este día con Netanyahu y reiteró las reservas estadunidenses en torno a una invasión de Rafah. Biden expresó que cree que llegar a un cese al fuego con Hamás es la mejor manera de proteger las vidas de los rehenes israelíes retenidos en Gaza, señaló un vocero del Consejo de Seguridad Nacional a condición de anonimato a fin de informar sobre la llamada antes de la nota de prensa oficial de la Casa Blanca.

Hamás y el mediador Qatar han subrayado que una invasión de Rafah entorpecerá los planes de los mediadores internacionales para gestionar un cese al fuego. Días antes, Hamás había debatido una propuesta con respaldo estadounidense que, según reportes, mencionaba la posibilidad de un fin de la guerra y una retirada israelí a cambio de la libertad de todos los rehenes retenidos por el grupo. Las autoridades israelíes rechazaron esa propuesta, jurando continuar su campaña hasta destruir a Hamás.

Netanyahu manifestó que conquistar Rafah, que según Israel es el último baluarte significativo que le queda a Hamás en Gaza, es vital para garantizar que el grupo no pueda recuperar sus capacidades militares y repetir un ataque como el que perpetró contra Israel el 7 de octubre, hecho que desencadenó la guerra.

El teniente coronel Nadav Shoshani, vocero del ejército israelí, anunció que unas 100 mil personas han recibido instrucciones de evacuar Rafah y mudarse a una zona humanitaria creada por Israel llamada Muwasi, un campamento improvisado en la costa. Afirmó que Israel ha ampliado el campamento y que ahora tiene tiendas de campaña, alimentos, agua y hospitales de campo.