Deir Al-Balah, Franja de Gaza, 4 de febrero. El fuego israelí en la Franja de Gaza se cobró la vida de al menos 19 palestinos, la mayoría mujeres y niños, hasta el mediodía de este miércoles, indicaron funcionarios hospitalarios. Israel prometió continuar con una ofensiva que, según indicó, respondía a un ataque insurgente contra sus tropas que dejó un herido grave.
Entre los muertos palestinos había cinco menores —incluyendo un bebé de cinco meses y otro de apenas 10 días—, siete mujeres y un paramédico, afirmaron las autoridades hospitalarias. Fueron las últimas muertes palestinas desde la entrada en vigor de un alto el fuego —interrumpido por ataques mortales israelíes— el 10 de octubre de 2025.
El creciente número de muertos palestinos ha hecho tambalear la tregua respaldada por Estados Unidos y ha llevado a los palestinos en el sitiado enclave palestino a decir que no sienten que la guerra haya terminado.
"La guerra genocida contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza continúa", afirmó el doctor Mohamed Abu Selmiya, director del Hospital Shifa, en una publicación en Facebook. "¿Dónde está el alto el fuego? ¿Dónde están los mediadores?".
Ataques letales pese al alto el fuego
El acuerdo intentó poner fin a la guerra de más de dos años entre Israel y Hamás. Aunque los combates más intensos han disminuido, el alto el fuego se ha visto empañado por repetidos brotes de violencia.
Más de 530 palestinos fallecieron por fuego israelí desde la entrada en vigor de la tregua, según el Ministerio de Salud gazatí. El ejército de Israel reportó la muerte de cuatro soldados israelíes en el mismo periodo.
Desde el inicio de la tregua, el ejército de Israel ha defendido sus letales operaciones alegando que responde a los incumplimientos por parte de Hamás o a los ataques insurgentes contra sus soldados, pero docenas de civiles han muerto. Ocho países árabes y musulmanes, entre los que se encontraban Egipto y Qatar —que han actuado como mediadores en el conflicto—, condenaron recientemente lo que calificaron como las "repetidas violaciones" de Israel al acuerdo.

