Atenta policía británica a disturbios de ultraderecha

Seis mil elementos más fueron desplegados en Londres

Disturbios en Southport, Inglaterra.
Foto: AP
Redacción
Internacional
Compartir

Londres, Inglaterra, 7 de agosto. La policía británica se preparaba para otra noche de violencia entre preocupaciones de que grupos de ultraderecha planeaban atacar hasta 30 lugares en Reino Unido tras una semana de disturbios y altercados.

Las autoridades movilizaron a unos seis mil agentes con formación especial para responder a los disturbios en todo el país, y la Policía Metropolitana de Londres indicó que haría “todo lo que esté en nuestro poder” para proteger la capital.

“Estamos al tanto sobre estos eventos planeados por grupos divisivos y de odio en la capital”, señaló el subcomisario asistente de la Met, Andy Valentine, ayer por la noche. “Han dejado muy clara su intención de causar interferencias y división (...) No toleraremos esto en nuestras calles”.

Ciudades y pueblos de todo Reino Unido han sufrido episodios de violencia en la última semana, en la que turbas enojadas agitadas por extremistas de ultraderecha han chocado con policías y contramanifestantes, impulsados por la desinformación sobre la identidad del sospechoso de matar a tres niñas en un apuñalamiento en la población costera de Southport. El sospechoso fue falsamente identificado como inmigrante y musulmán.

Alborotadores que coreaban lemas contra los inmigrantes han atacado mezquitas y hoteles que alojan a solicitantes de asilo, y se han reportado contraataques violentos en algunas comunidades.

Grupos de conversación en internet han compartido una lista de firmas legales especializadas en inmigración y agencias de asesoría como posibles objetivos para este miércoles. Los mensajes invitaban a la gente a “ponerse máscara” si asistía.

El primer ministro, Keir Starmer, celebró ayer una segunda reunión consecutiva del comité de respuesta a emergencias del gobierno, conocido por sus siglas COBRA, para coordinar la respuesta a la crisis, que describió como “violencia de extrema derecha”.

La policía reportó ya más de 400 detenciones en todo el país, y el gobierno ha prometido procesar y encarcelar a los responsables de los desórdenes.