Australia acusa a Irán de organizar ataques antisemitas

Cortará relaciones diplomáticas con Teherán

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese.
Foto: AP
Internacional
Compartir

Melbourne, Australia, 26 de agosto. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, acusó a Irán de organizar dos ataques antisemitas en Australia y señaló que el país cortaría relaciones diplomáticas con Teherán en respuesta.

La Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad concluyó que el gobierno iraní había dirigido ataques incendiarios contra Lewis Continental Kitchen, una empresa de alimentos kosher, en Sydney en octubre del año pasado y la sinagoga Adass Israel en Melbourne en diciembre del año pasado, afirmó Albanese.

El gobierno de Irán negó las acusaciones.

La inteligencia australiana dice que Irán estuvo detrás de los ataques incendiarios

Ha habido un fuerte aumento en los incidentes antisemitas en Sydney y Melbourne desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en 2023.

Las autoridades australianas han dicho anteriormente que sospechan que actores extranjeros están pagando a delincuentes locales para llevar a cabo ataques en el país.

La policía ya ha arrestado al menos a un sospechoso en la investigación del incendio del café en Sydney y a dos sospechosos directamente acusados de incendiar la sinagoga de Melbourne.

“ASIO ha reunido suficiente información creíble para llegar a una conclusión profundamente perturbadora”, afirmó dijo Albanese a los periodistas. “El gobierno iraní dirigió al menos dos de estos ataques. Irán ha intentado disfrazar su participación, pero ASIO determina que estuvo detrás de los ataques”.

“Estos fueron actos extraordinarios y peligrosos de agresión orquestados por una nación extranjera en suelo australiano”, afirmó. “Fueron intentos de socavar la cohesión social y sembrar discordia en nuestra comunidad. Es totalmente inaceptable”.

Australia rompe relaciones diplomáticas y advierte a los ciudadanos en Irán

Poco antes del anuncio, el gobierno australiano informó al embajador de Irán en Australia, Ahmad Sadeghi, que será expulsado. También retiró a los diplomáticos australianos destinados en Irán a un tercer país, expresó Albanese.

Una alerta a los australianos en Irán señaló el cierre de la embajada y les instó a “considerar seriamente salir lo antes posible, si es seguro hacerlo”.

“Los extranjeros en Irán, incluidos los australianos y los ciudadanos con doble nacionalidad australiana-iraní, están en alto riesgo de detención o arresto arbitrario”, decía la advertencia.

Australia actualizó su advertencia a los viajeros a su nivel más alto, “No viajar” a Irán.

×