ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “AVANZA SIN PROBLEMAS LA POLÍTICA DE BUENA VECINDAD”

“México coopera en una relación de absoluto respeto a la soberanía de cada nación”.

Ángel Hernández
Internacional
POLÍTICA BUENA VECINDAD

Los equipos de seguridad de México y Estados Unidos, encabezados por el presidente y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca, fortalecen la estrategia migratoria y de combate al tráfico de fentanilo y de armas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de la Casa Blanca, se reunieron en Palacio Nacional para hablar del trabajo conjunto que México y Estados Unidos realizan para enfrentar el tráfico ilegal de fentanilo y armas de fuego, así como hacer una evaluación en materia migratoria.

Durante la reunión, celebrada en la Ciudad de México como parte de la reunión bilateral entre los dos países en materia de seguridad, el mandatario mexicano destacó que fue un encuentro muy productivo con el equipo de seguridad estadunidense.

“Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas. Avanza sin problemas la política de buena vecindad,” subrayó López Obrador.

En la declaración conjunta ambos gobiernos destacaron los esfuerzos compartidos para combatir la cadena de suministro de precursores químicos para la elaboración ilícita de fentanilo, interrumpir el tráfico de armas y manejar la migración de manera humana.

Respecto del tema migratorio se comprometieron a continuar forjando una respuesta regional y ampliar aún más la disponibilidad de vías legales en toda la región, incluyendo hacia México y EU.

Buenos resultados

El presidente afirmó que la reunión con Sherwood-Randall la tarde del lunes 24 de julio resultó benéfica para los dos países y para los dos pueblos, puesto que se avanza de manera importante y con buenos resultados en el tema migratorio, el combate al tráfico de armas y la lucha contra las drogas.

López Obrador añadió que por lo que hace al trasiego de enervantes los dos gobiernos trabajan en conjunto porque es un asunto de carácter humanitario y aunque en México no se tenga el problema de consumo de fentanilo o no sea tan grave, EU lamentablemente sí lo sufre.

Ante esta situación de consumo de drogas, agregó, todos los países están obligados por cuestión humanitaria a ayudar y cooperar para enfrentar este problema que provoca la muerte de miles de jóvenes estadunidenses por consumo de fentanilo.

“¿Cómo no vamos a ayudar? No solo nosotros: estamos obligados todos los gobiernos del mundo a ayudar: esa es la fraternidad universal, ese es el humanismo mexicano, independientemente de nuestras diferencias políticas o ideológicas o de bloques hegemónicos en el mundo”, puntualizó el mandatario.

Agregó que “con independencia de eso, estamos hablando de alrededor de 100 mil jóvenes que fallecen año con año por el consumo de fentanilo en Estados Unidos”.

López Obrador insistió en que es necesario ayudar, puesto que está de por medio la vida de miles de jóvenes en nuestro vecino del norte, por lo que México participa en la campaña en esta acción colectiva mundial contra las drogas.

Respecto del tema migratorio consideró que es un problema complejo, en el que se tienen que atender las causas como lo hacen México y EU, además de que se respeten los derechos humanos.

Insistió en que las personas no salen de sus pueblos por gusto, sino que lo hacen por necesidad y cualquier ser humano tiene derecho a la vida, a buscar un trabajo y salir adelante con el esfuerzo, con el sacrificio, de manera honrada.

Esfuerzos compartidos

Como parte de la reunión bilateral en materia de seguridad entre México y EU la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una declaración conjunta en la cual destacó los esfuerzos compartidos para combatir el fentanilo ilícito, interrumpir el tráfico de armas y manejar la migración de manera humana.

Resaltó que en el encuentro de López Obrador e integrantes de su gabinete de seguridad con la comitiva norteamericana liderada por Sherwood-Randall se avanzó en la cooperación emprendida por ambos gobiernos en la lucha global contra el fentanilo y las sustancias químicas de uso dual.

Se analizó también el combate al tráfico de armas, la gestión de la migración y la modernización de la frontera compartida, reunión que tuvo como fundamento encuentros anteriores de alto nivel dirigidos por Sherwood-Randall y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En la reunión se refrendó el compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos bajo el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras de México y EU para combatir a los narcotraficantes e interrumpir el suministro de productos químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito.

Se hizo hincapié en prevenir el tráfico de esos narcóticos mortales a través de la frontera compartida y promover los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda e incrementar los servicios de tratamiento.

Los integrantes de ambas comitivas reconocieron que descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego es fundamental en los esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo ilícito. Y reiteraron su compromiso para abordar el tráfico de armas de fuego, que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de nuestra frontera compartida.

En la reunión se discutieron además los desafíos y avances en la cooperación respecto de la migración regional y quedó el compromiso de continuar forjando una respuesta a nivel regional, guiada por los principios establecidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Con ese fin, México y EU se comprometen a ampliar aún más la disponibilidad de vías legales en toda la región. También discutieron la expansión del trabajo conjunto de desarrollo en Centroamérica y mantener medidas sólidas frente a la entrada irregular en nuestra frontera compartida.

Por último, ambas comitivas se comprometieron a seguir avanzando en el trabajo en curso para modernizar y promover proyectos de infraestructura que apoyen a nuestras comunidades fronterizas, beneficien a ambas naciones y fortalezcan nuestra relación y seguridad bilateral.

AMLO-2.jpg

Frenar cadenas de suministro

Un día después se realizó una reunión trilateral en materia de seguridad entre México, EU y Canadá, en la que los tres países acordaron frenar las cadenas de suministro y la comercialización ilícita de precursores químicos, ante la amenaza que representa el fentanilo en la región.

En dicha sesión participaron la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, por México; Elizabeth Sherwood-Randall por EU; y la asesora de seguridad nacional e inteligencia de Canadá, Jody Thomas (esta última vía remota).

Rodríguez destacó que con empeño y responsabilidad se avanza en la adopción de medidas conjuntas para frenar el trasiego de drogas.

Expuso que el territorio mexicano es usado por bandas criminales para transportar precursores químicos que provienen de Asia.

“De este lado seguimos insistiendo en señalar que los precursores químicos llegan de Asia a América del Norte. Los grupos criminales que envenenan a nuestras poblaciones usan a México para trasiego de drogas sintéticas. Con colaboración, inteligencia y planes conjuntos podemos aplicar mejor la ley, cortar cadenas de suministro y superar el número de incautaciones de armas de fuego que llegan a nuestro país de manera ilícita”, precisó.

Informó que en el país se ha logrado inhabilitar mil 788 centros de procesamiento clandestino de drogas sintéticas, lo que ha provocado una afectación a las bandas criminales por 1.6 billones de pesos.

Responsabilidad trilateral

Rodríguez afirmó que los gobiernos que encabezan los presidentes López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro Justin Trudeau, decidieron encontrar una solución conjunta al tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego en América del Norte.

Aseguró que con ese propósito trabajan con empeño y responsabilidad para proteger a sus pueblos a través de la coordinación nacional y como parte de esta labor se continúa con el plan conjunto para atender una problemática de salud pública por el consumo de drogas.

Y para evitar que este fenómeno aumente, subrayó la funcionaria mexicana, el gobierno de México ha decidido cooperar en una relación de absoluto respeto a la soberanía de cada nación, al tratarse de un asunto humanitario.

Sherwood-Randall, por su lado, expuso que en julio se participó en el lanzamiento de la primera coalición global contra drogas sintéticas, con la colaboración de más de 80 países y varios organismos internacionales.

Por parte de la comitiva de México estuvieron además la canciller Alicia Bárcena; los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Luis Cresencio Sandoval y almirante José Rafael Ojeda, respectivamente; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; y el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma Barragán.

En representación de EU participaron también el embajador en México, Ken Salazar: Richard Verma, subsecretario de Estado de Gestión de Riesgos; Lisa Monaco, fiscal general adjunta; Kristie Canegallo, subsecretaria interina de Seguridad Nacional; y Katie Tobin, asistente especial presidencial y directora Senior de Asuntos Transfronterizos del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), entre otros.

AMLO-3.jpg

Declaración conjunta México-EU

- Ambos países destacaron los esfuerzos compartidos para combatir el fentanilo ilícito, interrumpir el tráfico de armas y manejar la migración de manera humana.

- Destacaron los avances en la cooperación bilateral en la lucha global contra sustancias químicas de uso dual.

- Se puso de manifiesto el combate al tráfico de armas, la gestión de la migración y la modernización de la frontera compartida.

- México y EU refrendaron el compromiso de continuar los esfuerzos conjuntos bajo el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras para combatir a los narcotraficantes e interrumpir el suministro de productos químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito.

- Reforzarán la vigilancia para prevenir el tráfico de narcóticos a través de la frontera compartida, promover los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda e incrementar los servicios de tratamiento.

- Las comitivas reconocieron que descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego es fundamental en los esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo ilícito.

Fentanilo, prioridad

El problema del fentanilo ha sido una prioridad para el gobierno de México y combatirlo es uno de los propósitos principales del Entendimiento Bicentenario, aseguró el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en abril del presente año afirmó que “los esfuerzos de México en materia de fentanilo son los más importantes del mundo”.

Recalcó que “no hay ningún otro país del mundo que esté haciendo tanto contra el fentanilo que se trafica hacia Estados Unidos como México”, en respuesta a declaraciones hechas contra nuestro país por el senador republicano Lindsey Graham.

Subrayó que “tenemos un problema muy serio, pero conviene tener claro que en el origen de este problema México no ha tenido absolutamente nada que ver. Nosotros estamos ayudando a Estados Unidos, no generando el problema”.

Agradecimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, por haber presentado una denuncia contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, por instalar boyas en el Río Bravo que violan la soberanía de México, tratados y acuerdos internacionales, así como acuerdos bilaterales de respeto al territorio mexicano suscritos con el gobierno estadunidense.

Dijo que la actitud de Biden fue respetuosa, contraria a la del gobernador de Texas, de quien afirmó que actúa de manera irresponsable porque esas acciones son propaganda y se trata de politiquería.

“Lo que está haciendo (el gobernador de Texas) creo que le resultará contraproducente porque los texanos, nuestros vecinos, no aprobarán esos desplantes ilegales, autoritarios, prepotentes e inhumanos. No va a contar con apoyo de los ciudadanos de Texas y mucho menos con los mexicano-estadunidenses. Y tampoco de ninguna persona humanitaria que entienda las causas de la migración”, expuso el presidente en su conferencia matutina del martes 24 de julio.

Aseveró que la medida de Abbott de poner boyas en medio del río que separa a México de Texas, además de estar invadiendo lo que corresponde a territorio de México, es un acto de provocación en busca de publicidad y reiteró que no le va a funcionar.