San Juan, Puerto Rico. — Las bandas exteriores del huracán Humberto azotaron Bermuda el martes mientras se acercaba al pequeño territorio británico, con el recién formado huracán Imelda siguiéndolo de cerca.
Se emitió un aviso de huracán para la isla, ubicada en el Atlántico norte, ya que los meteorólogos advirtieron sobre mares peligrosos, fuertes vientos y lluvias intensas.
Humberto se encontraba a unos 485 kilómetros al oeste de Bermuda. La tormenta, de categoría 1, tenía vientos máximos sostenidos de 130 km/h y avanzaba hacia el nornoroeste a 30 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Humberto era una tormenta de categoría 4 el lunes, pero perdía fuerza rápidamente y se pronostica que se disipará para el miércoles.
Se esperaba que Humberto pasara muy al oeste y norte de Bermuda el martes y la mañana del miércoles, mientras que se pronosticaba que Imelda pasaría cerca o sobre la isla el miércoles por la tarde como un huracán de categoría 2, según el Servicio Meteorológico del archipiélago.
“No puedo exagerar la gravedad de esta amenaza”, dijo Michael Weeks, ministro de Seguridad Nacional de las Bermudas, refiriéndose a Imelda. “Debo enfatizar que esta no es una ráfaga pasajera”.
Dijo que Bermuda enfrentaría vientos sostenidos con fuerza de huracán durante hasta seis horas a partir del miércoles por la noche.
Weeks anunció en una conferencia de prensa que el aeropuerto internacional de la isla cerraría el miércoles, al igual que las escuelas y oficinas gubernamentales.
Señaló que los residentes deberían completar todas las preparaciones para la tormenta el mediodía del miércoles como máximo.
“Imelda tiene el potencial de dañar y perturbar significativamente nuestra isla”, dijo.
Imelda se encontraba a unos 1.180 kilómetros (735 millas) al oeste-suroeste de Bermuda. Tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h (80 mph) y avanzaba hacia el noreste a 11 km/h (7 mph).
“El sistema probablemente será bastante potente mientras pase cerca de Bermuda”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Bermuda es un próspero territorio británico con sólidas estructuras de concreto capaces de resistir fuertes tormentas.