Bondi choca con demócratas en comparecencia

Trató de superar el escándalo de archivos de Epstein

Pam Bondi, secretaria de Justicia de EU.
Foto: AP
Internacional
Compartir

Washington, Estados Unidos, 11 de febrero. La secretaria de Justicia Pam Bondi lanzó una apasionada defensa del presidente Donald Trump, gritando repetidamente a los demócratas durante una combativa audiencia en la que se presentó como la principal protectora del mandatario e intentó pasar página al escándalo sobre Jeffrey Epstein.

Asediada por preguntas sobre Epstein y acusaciones de que el Departamento de Justicia ha sido "politizado" bajo Trump, Bondi lanzó un agresivo discurso en el que se burló de los demócratas, elogió a Trump por el desempeño del mercado bursátil y se presentó como defensora incondicional de un presidente al que retrató como víctima de juicios políticos e investigaciones pasadas.

"Ustedes se sientan aquí y atacan al presidente y no lo voy a permitir", declaró Bondi. "No voy a tolerarlo".

Con víctimas de Epstein sentadas detrás de ella en la sala de audiencias, Bondi defendió el manejo, por parte del departamento, de los archivos relacionados con la investigación de tráfico sexual del acaudalado financiero. Pero se negó repetidamente a responder directamente a preguntas de los demócratas, quienes la han acusado de perpetuar un encubrimiento e ignorar a las víctimas.

En sus comentarios iniciales, Bondi señaló a las víctimas que se presentaran ante las fuerzas del orden con cualquier información sobre su abuso y se expresó "profundamente apenada" por lo que habían sufrido.

"Cualquier acusación de conducta delictiva será tomada en serio e investigada", indicó Bondi.

La comparecencia de Bondi ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes se produce a un año de su tumultuoso mandato, que ha amplificado preocupaciones de que el Departamento de Justicia está siendo utilizado para atacar a los adversarios políticos del presidente, en vez de luchar contra la delincuencia.

Apenas un día antes, el departamento había buscado asegurar cargos contra legisladores demócratas que produjeron un video en el que instaban a los miembros del ejército a no seguir "órdenes ilegales". Pero, en un extraordinario reproche a los fiscales, un jurado investigador en Washington se negó a presentar una acusación formal.

El presidente del comité, el representante Jim Jordan, republicano de Ohio, abrió la audiencia repitiendo argumentos de que el Departamento de Justicia, bajo el presidente demócrata Joe Biden, fue utilizado como arma contra Trump y los conservadores. Los demócratas y activistas dicen, sin embargo, que es la propia administración de Trump la que ha politizado a la agencia.

"Qué diferencia hace un año. Bajo la secretaria de Justicia Bondi, el Departamento de Justicia ha vuelto a sus misiones fundamentales: defender el Estado de Derecho, perseguir a los delincuentes y proteger a la ciudadanía", apuntó Jordan.

Los demócratas arremetieron contra Bondi por censurar partes de los archivos de Epstein ocultando los nombres de abusadores pero exponiendo detalles privados e íntimos sobre las víctimas e incluyendo fotografías con desnudos.

"Su departamento ha mostrado un patrón de censurar los nombres de poderosos depredadores", sostuvo la representante Pramila Jayapal, demócrata de Washington, leyendo de un correo electrónico que incluía un nombre tachado y una referencia a un "video de tortura".

Pidió a las víctimas del abuso de Epstein que levantaran la mano si no habían podido reunirse con el Departamento de Justicia. Jayapal señaló que "todas y cada una de las sobrevivientes han levantado la mano".

Bondi ha luchado continuamente por superar la reacción negativa sobre su manejo de los archivos de Epstein desde que distribuyó carpetas a un grupo de influencers de redes sociales en la Casa Blanca en febrero de 2025. Las carpetas no incluían nuevas revelaciones sobre el magnate, lo que hizo que la base de Trump hiciera aún más llamados para que se publicaran los archivos.

Un grupo de legisladores fue al departamento a principios de esta semana para revisar versiones sin censura de los archivos. Como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia, se permitió que los legisladores accedieran a más de tres millones de archivos publicados en una sala de lectura con cuatro computadoras y se les permitió tomar notas manuscritas.

Los demócratas han acusado al Departamento de Justicia de censurar información que debería haberse hecho pública, incluida aquella que podría llevar a investigar a los asociados de Epstein. Mientras tanto, las sobrevivientes han criticado al departamento por ejercer una censura inconsistente o inexistente que permitió la divulgación inadvertida de fotos con desnudos y otra información privada.

×