Brasil concluirá protección militar de Amazonía

Poco más de 11 mil kilómetros cuadrados de selva desaparecieron entre julio del 2019 y agosto del 2020

Agencias
Internacional
Amazonía_AP.jpg
Foto: AP

Río de Janeiro — La operación militar en Brasil para combatir la tala ilegal e incendios en la Amazonía concluirá el 30 de abril, dijo el miércoles el vicepresidente Hamilton Mourão en el Foro Económico Mundial.

Mourão defendió el éxito de la Operación Brasil Verde 2, que fue lanzada en mayo y desplegó a miles de soldados en la selva amazónica. El vicepresidente encabeza el Consejo Amazónico del gobierno para combatir la deforestación en la región.

Desde que el presidente conservador Jair Bolsonaro asumió el puesto, ha aumentado la preocupación nacional e internacional sobre los llamados del mandatario para el desarrollo económico de la región. Sus críticos dicen que la operación militar no ha contenido la abundante tala ilegal.

Datos oficiales muestran que poco más de 11 mil kilómetros cuadrados de selva desaparecieron entre julio del 2019 y agosto del 2020, un aumento de 9.5% comparado con el año previo y la mayor cantidad desde el 2008.

La conclusión del programa significa que las agencias ambientales serán responsables de nuevo de monitorear las vastas selvas del país, dijo Mourão.

“Hemos estado trabajando en un plan... para que nuestras agencias ambientales reanuden, con su máxima capacidad, operaciones e incursiones en la selva”, declaró.

Una investigación el año pasado encontró que el número de multas por delitos ambientales había decrecido considerablemente en años recientes, y especialmente durante el gobierno de Bolsonaro.

Mourão llamó el miércoles a que se realicen inversiones privadas e internacionales en la región.

“El desarrollo sostenible, particularmente en el caso de la Amazonía, solamente será exitoso con una mayor participación del sector privado”, afirmó.