Buscan a 14 desaparecidos tras incendio de edificios en España

Autoridades reportaron la muerte de 4 personas

Redacción
Internacional
Edificio residencial incendiado en Valencia, España.
Foto: AP

Valencia, España, 23 de febrero. Al tiempo que los bomberos y la policía científica comenzaban a inspeccionar el interior de dos torres residenciales que fueron arrasadas por un incendio que mató a cuatro personas en la ciudad de Valencia, en el este de España, abundaban las preguntas sobre cómo se propagó el fuego tan rápidamente.

Las autoridades informaron que 14 personas seguían desaparecidas tras el incendio en el complejo del jueves.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, señaló que el peligro de derrumbe del edificio de 14 pisos y el intenso calor del incendio impidieron inicialmente a los socorristas acceder a buscar posibles sobrevivientes.

El incendio comenzó ayer por la noche y rápidamente consumió ambos edificios.

Los expertos afirman que el revestimiento de poliuretano del edificio puede haber contribuido a la intensidad del fuego.

La vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Industriales y Técnicos de Valencia, Esther Puchades, que una vez inspeccionó el edificio, dijo a la agencia estatal Efe que se trata del primer incendio de su tipo en España, pero que otros incendios relacionados con el material han sido igualmente destructivos en el Reino Unido y China.

El incendio de junio de 2017 en la Torre Grenfell de Londres, que también tenía revestimiento de poliuretano, provocó más de 70 muertes.

Catalá señaló que aún se desconoce la causa del incendio y que es demasiado pronto para comentar sobre los informes que sugieren que los materiales utilizados en la construcción podrían haber contribuido.

De acuerdo con Puchades, el poliuretano ya no se usaba ampliamente en edificios sin medidas de seguridad adicionales para compensar su inflamabilidad.

El complejo de Valencia se terminó de construir en 2009. En un vídeo promocional, la constructora Fbex, hoy en quiebra, alardeaba de haber utilizado un nuevo material a base de aluminio como parte de su fachada.

Quince personas fueron atendidas por heridas y cinco permanecían el viernes en hospitales de la ciudad, entre ellas cuatro bomberos. Se indicó que todos estaban en condición estable.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó el lugar, donde prometió apoyo a los afectados y expresó su agradecimiento a los bomberos y personal militar que trabajaron para extinguir las llamas.

De momento se desconoce cuántas personas se encontraban en los dos edificios cuando se produjo el incendio, pero se cree que docenas perdieron sus hogares y pertenencias. El complejo contaba con alrededor de 140 apartamentos.

La Generalitat Valenciana declaró tres días de luto y anunció ayuda económica para cubrir alojamiento, ropa y comida.

Los residentes fueron alojados durante la noche en hoteles o en casas de familiares y vecinos, según las autoridades.

Los bomberos acudieron al lugar en las afueras de la ciudad cuando las llamas salían por las ventanas. Utilizaron una grúa para sacar a dos residentes de uno de los balcones.

También se desplegaron unos 90 soldados de la Unidad Militar de Emergencias de España y 40 camiones de bomberos.

El incendio provocó nubes de humo negro que se elevaban hacia el cielo y podían verse a kilómetros (millas) de distancia. La agencia meteorológica española, Aemet, reportó en ese momento vientos de hasta 60 kilómetros por hora (40 mph).