India. — Los rescatistas rastreaban un devastado pueblo del Himalaya, en el norte de India, para tratar de encontrar a decenas de personas desaparecidas, un día después de que inundaciones repentinas mataron al menos a cuatro personas y dejaron a muchas más atrapadas bajo los escombros, señalaron las autoridades el miércoles.
La crecida, provocada por las intensas lluvias, descendió el martes por las estrechas montañas hacia Dharali, un pueblo del estado de Uttarakhand, y arrasó con casas, carreteras y un mercado local.
Equipos de rescate del ejército y de la agencia de desastres buscaban a decenas de personas, entre las que había al menos 11 militares indios que se cree están atrapados bajo los escombros. Según las autoridades, los rescatistas habían recuperado cuatro cuerpos hasta el miércoles.
“La búsqueda de otras personas sigue en marcha”, apuntó Dilip Singh, un funcionario de gestión de desastres. Además, indicó que al menos 60 personas han sido rescatadas y trasladadas a lugares más seguros, pero las condiciones climáticas adversas, los daños en las carreteras y el terreno escarpado estaban obstaculizando las labores de rescate.
Un campamento del ejército indio en Harsil, a unos 7 kilómetros (4,3 millas) de Dharali, también se vio azotado por las inundaciones repentinas y 11 miembros del personal militar estaban desaparecidos, señaló el coronel Harshvardhan, quien dirige los esfuerzos de rescate.
“Las condiciones son extremadamente difíciles, pero nuestros equipos se mantienen firmes”, apuntó el teniente coronel Manish Srivastava, portavoz de Defensa.
La inundación en el norte de India es la última de una serie de desastres que han golpeado las montañas del Himalaya en los últimos meses.