Washington, Estados Unidos. — La aprobación de la gestión del gobierno por parte del presidente Donald Trump ha caído drásticamente desde el inicio de su segundo mandato, según una nueva encuesta de AP-NORC. Gran parte del descontento proviene de los mismos republicanos.
La encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research se realizó después de las recientes victorias demócratas en las elecciones intermedias, pero antes de que el Congreso tomara medidas importantes para intentar poner fin al cierre del gobierno más largo en la historia de Estados Unidos. En ella se muestra que solo el 33% de los adultos estadounidenses aprueban la forma en que el presidente republicano gestiona el gobierno, una caída con respecto al 43% obtenido en una encuesta de AP-NORC realizada en marzo.
Esto se debe en gran parte a una reducción de su aprobación entre republicanos e independientes. Según la encuesta, solo alrededor del 68%, es decir, dos tercios de los republicanos, dijeron que aprueban la gestión del gobierno por parte del mandatario, una caída con respecto al 81% en marzo. La aprobación de los independientes cayó del 38% al 25%.
Los resultados destacan los riesgos que plantea el cierre del gobierno, que Trump y su administración han intentado atribuir directamente a los demócratas, aun cuando los adultos estadounidenses han culpado a ambos partidos, ya que la falta de fondos ha complicado el tráfico aéreo, ha dejado a cientos de miles de trabajadores federales sin cheques de pago y ha puesto en riesgo la ayuda alimentaria para algunos de los estadounidenses más vulnerables. Pero también podría indicar un descontento más amplio con otros cambios drásticos —y polarizadores— realizados por Trump en el gobierno federal en los últimos meses, como el desmantelamiento de agencias y las oleadas de despidos masivos.

