LOS ÁNGELES, California. — Alma Figueroa comenzó a preocuparse cuando supo que su compañía de gas quiere probar una tecnología controvertida para combatir el calentamiento global: mezclar hidrógeno con gas natural para encender su estufa y otros aparatos de casa. Figueroa tiene asma y hace poco se enteró de que su cáncer de pulmón ha reaparecido, por eso le preocupan los posibles riesgos para la salud.
“No quiero ser experimento de nadie”, dijo Figueroa, de 60 años, residente de Orange Cove, en el Valle Central de California en los Estados Unidos.
La agencia de California que regula los servicios públicos dio instrucciones a Southern California Gas Co. y a otras empresas que prueben proyectos para combinar e inyectar hidrógeno en la infraestructura de gas. Los defensores lo consideran importante para ayudar a California a reducir sus emisiones que calientan el planeta, disminuyendo su dependencia del gas e integrando una energía más limpia en las tuberías existentes. También es parte de un esfuerzo estatal para crear estándares para la mezcla de hidrógeno.
Pero los oponentes dicen que plantea riesgos innecesarios, y los residentes de Orange Cove, que son en su mayoría latinos y campesinos de bajos ingresos, dicen que los procesos se están llevando a cabo sin transparencia ni su participación. Proyectos en los estados de Colorado y Oregón también han generado preocupación.
El interés en el desarrollo de hidrógeno creció durante la pasada administración del presidente Joe Biden, pero ha sido gravemente afectado con la administración de Donald Trump, quien canceló miles de millones de dólares para la tecnología de hidrógeno y otros proyectos de energía limpia.
El proyecto en Orange Cove es uno de los cinco que se proponen en California para probar cómo se comportan las tuberías de gas y los accesorios de casa que funcionan con ellas al utilizar diferentes cantidades de hidrógeno. Hawái lleva décadas mezclando hidrógeno.
Los defensores del hidrógeno verde lo consideran una forma de reducir las emisiones mediante alternativas más limpias. Se produce utilizando fuentes de energía renovable, como la solar o la eólica, para energizar un electrolizador, que separa el agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno es un gas libre de carbono que puede utilizarse para vehículos, generar electricidad y complementar las energías renovables intermitentes. El gobernador de California, Gavin Newsom, lo ha calificado como “un aspecto esencial de cómo impulsaremos nuestro futuro y reduciremos la contaminación”.

