Mongkol Borey, Camboya, 15 de diciembre. Los intensos combates entre Tailandia y Camboya iniciaron su segunda semana, cuando Nom Pen afirmó que los bombardeos tailandeses se están adentrando más en su territorio, acercándose a refugios para personas que ya habían huido de áreas peligrosas a lo largo de la frontera.
Según los ministerios de Defensa e Información de Camboya, cazas F-16 tailandeses lanzaron dos bombas poco después de las 10 de la mañana cerca de campamentos para desplazados en las provincias de Oddar Meanchey y Siem Reap.
El bombardeo en el distrito de Srei Snam de Siem Reap, a más de 70 kilómetros (43 millas) dentro del territorio camboyano, iba dirigido contra un puente, apuntaron las autoridades camboyanas. La provincia alberga el famoso complejo de templos de Angkor Wat, considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO y la mayor atracción turística del país.
Ante preguntas sobre el ataque en una conferencia de prensa, el Mariscal del Aire de Tailandia Jackkrit Thammavichai, portavoz de la Fuerza Aérea, ofreció una confirmación indirecta del bombardeo.
"Según el derecho internacional y las reglas de enfrentamiento, un objetivo militar no se define en función de la distancia desde la frontera", indicó. "En realidad, se define en función de la característica y el objetivo del uso de esa instalación para fines militares".
Afirmó que la fuerza aérea de Tailandia se rige por el derecho internacional al no atacar a civiles y que la operación de este día no afectó a civiles camboyanos cercanos.
El acceso a la zona de combate y áreas cercanas es limitado, por lo que pocas afirmaciones de cualquiera de las partes pueden verificarse de manera independiente.
Las dos partes mantienen reclamaciones contrapuestas desde hace años sobre zonas del territorio en la frontera, algunas de los cuales contienen ruinas de templos de siglos de antigüedad.
Se han reportado más de dos docenas de muertos en ambos lados de la frontera en los combates de la semana pasada y más de medio millón de personas se han visto desplazadas, según funcionarios.

