Ciclón tropical Gezani causa 20 muertos en Madagascar

Reportan severos daños en infraestructura

Foto satelital del ciclón Gezani sobre Madagascar.
Foto: EUMETSAT vía AP
Internacional
Share

Antananarivo, Madagascar, 11 de febrero. El ciclón tropical Gezani tocó tierra en la principal ciudad portuaria de Madagascar con potentes vientos que derrumbaron casas y dejaron al menos 20 muertos en la isla del océano Índico, informaron las autoridades.

El meteoro tenía vientos que superaban los 195 kilómetros/hora (121 millas por hora) y el servicio meteorológico de Madagascar emitió alertas rojas para varias regiones, advirtiendo sobre posibles inundaciones y deslaves a medida que Gezani avanzaba por esta gran isla de 31 millones de habitantes, muchos de los cuales viven en la pobreza y tienen refugios inadecuados contra las tormentas.

Madagascar, que recibió el impacto de otro ciclón letal hace menos de dos semanas, es especialmente vulnerable a los ciclones procedentes del Índico.

La Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres reportó que el derrumbe de edificios causó algunas de las al menos 20 muertes, y que al menos 33 personas más resultaron heridas tras la llegada de Gezani a la ciudad oriental de Toamasina. Agregó que 15 personas estaban desaparecidas y que más de 2.700 fueron evacuadas.

Toamasina, la principal ciudad portuaria del país con alrededor de 300 mil habitantes, sufrió graves daños, según contaron residentes. La mayoría de las muertes se registraron en esa región, apuntaron las autoridades.

El presidente de ese país, Michael Randrianirina, quien asumió el poder en un golpe de Estado militar en octubre, visitó Toamasina para evaluar los daños y reunirse con los residentes, de acuerdo con los videos publicados en la página de Facebook de la oficina presidencial. En los videos se veían vecindarios inundados, casas y tiendas con ventanas rotas y tejados arrancados, y árboles y otros escombros esparcidos por las calles.

La oficina de Randrianirina indicó que alrededor del 75% de la infraestructura de la ciudad había sido dañada o destruida.

×