Cierre de gobierno sin precedentes

La inactividad ha sido perjudicial para la economía de Estados Unidos

AP25317642761491.jpg
AP
Internacional
Compartir

WASHINGTON (AP) — El cierre del gobierno de seis semanas en Estados Unidos que llegó a su fin ayer miércoles será otro último para una economía que ya enfrenta muchos desafíos, aunque el impacto total tardará meses en medirse.

Casi 1,25 millones de trabajadores federales no han recibido su salario desde el 1 de octubre. Unos 10.000 vuelos han sido cancelados desde la semana pasada y las interrupciones continuarán, dicen las autoridades, incluso cuando los controladores de tráfico aéreo regresan al trabajo. La adjudicación de contratos gubernamentales se ha ralentizado y muchos que reciben ayuda para alimentos se han quedado sin ese apoyo.

La mayor parte de la actividad económica perdida se recuperará cuando el gobierno reanude actividades, gracias a que los burócratas federales recibirán su salario retroactivo. Pero algunos vuelos cancelados no se reprogramarán, muchas reservas de restaurantes canceladas no se harán de nuevo, y algunas compras pospuestas nunca se concretarán.

El cierre también cortó el flujo de datos económicos sobre empleo, inflación y gasto del consumidor, lo que podría llevar a la Reserva Federal a omitir un esperado recorte de tasas de interés en su próxima reunión en diciembre.

“El cierre ha sido perjudicial para la economía de Estados Unidos y para la recolección de datos críticos sobre empleo, precios y más”, comentó Heather Long, economista jefa de Navy Federal Credit Union.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estimó que el cierre de seis semanas reducirá el crecimiento en el cuarto trimestre de este año en aproximadamente 1,5 puntos porcentuales. Eso reduciría el crecimiento a la mitad en comparación con el tercer trimestre. La reapertura debería impulsar el crecimiento del primer trimestre del próximo año en 2,2 puntos porcentuales, proyectó la CBO, pero aproximadamente 11.000 millones de dólares en actividad económica se perderán para siempre.

El cierre más largo anterior, en 2018-2019, duró 35 días, pero el gobierno cesó labores solo parcialmente porque muchas agencias ya estaban financiadas completamente. Solo afectó a la economía en aproximadamente 0,02% del PIB, dijo entonces la CBO.

El cierre de este año se suma a los desafíos existentes de la economía, que incluyen una contratación lenta, una inflación persistentemente elevada y los aranceles ordenados por el presidente Donald Trump y que han causado incertidumbre para muchas empresas. Aun así, pocos economistas prevén una recesión.

×