Daca, Bangladesh, 1 de diciembre. Un tribunal en la capital de Bangladesh sentenció a la ex primera ministra Sheikh Hasina a cinco años de prisión y a su sobrina, la legisladora del Partido Laborista Británico Tulip Siddiq, a dos años de prisión por corrupción relacionada con un proyecto de tierras del gobierno.
Rabiul Alam, el juez del Tribunal Especial de Daca, afirmó que Hasina abusó de su poder como primera ministra, y Siddiq fue culpable de influir corruptamente en su tía para ayudar a su madre y a dos hermanos a obtener un terreno en un proyecto gubernamental. La madre de Siddiq, Sheikh Rehana, fue condenada a siete años de prisión y considerada la principal participante en el caso.
El juez también multó a las tres con 813 dólares cada una y ordenó la cancelación del terreno asignado a Rehana. Hay otros 14 sospechosos.
El partido Liga Awami de Hasina señaló que el veredicto era "totalmente predecible" y que el organismo de control de la corrupción "es en sí mismo un mecanismo político utilizado con fines políticos".
"Las acusaciones contra Sheikh Hasina, su hermana y muchos otros, incluidos miembros de su familia inmediata y extendida, son firmemente negadas", se indicó en un comunicado del partido enviado a la agncia The Associated Press. "El proceso no pasa ninguna prueba razonable de equidad judicial, un punto que ha sido señalado con firmeza por expertos legales tanto locales como internacionales".
La fiscalía explicó que Siddiq fue juzgada como ciudadana de Bangladesh y las autoridades resaltaron que obtuvieron un pasaporte, su tarjeta de identidad nacional y número de impuestos. Pero Siddiq disputó la afirmación y dijo que es ciudadana británica, no ciudadana de Bangladesh.
Siddiq, quien representa a las áreas de Hampstead y Highgate en Londres en el Parlamento británico, describió el veredicto como "una completa farsa".
"El resultado de este tribunal canguro es tan predecible como injustificado", dijo en un comunicado. "Mi enfoque siempre ha sido mis electores en Hampstead y Highgate y me niego a ser distraída por la política sucia de Bangladesh".
Khan Mohammed Mainul Hasan, el fiscal del organismo de control de la corrupción, anunció que habían solicitado cadena perpetua para las principales acusadas.
"Esperábamos sentencias de cadena perpetua, (pero) eso no sucedió. Consultaremos con la comisión para nuestro próximo curso de acción", añadió.

