Tegucigalpa, Honduras, 1 de diciembre. Dos candidatos conservadores estaban prácticamente empatados en las elecciones presidenciales en Honduras, según los resultados preliminares y parciales del lunes con el 55% de los centros de votación contabilizados. La votación tuvo lugar el domingo, días después de que el mandatario estadunidense, Donald Trump, interviniera en el reñido proceso al respaldar a un candidato y anunciar que indultaría a un expresidente
El Consejo Nacional Electoral informó que el empresario "Tito" Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional, contaba con el 40% de los votos escrutados, mientras que el popular expresentador de televisión Salvador Nasralla, del Partido Liberal, le seguía con el 39.78%. Rixi Moncada, del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), de izquierda, estaba en tercer lugar con el 19.18%.
Tanto Asfura como Nasralla señalaron el domingo por la noche que aún era pronto y evitaron reclamar la victoria. Tras momentos de emoción inicial en las sedes de campaña de los dos partidos, las calles de la capital estaban en general tranquilas mientras continuaba el lento conteo.
Asfura, un empresario de la construcción y exalcalde de Tegucigalpa, de 67 años, se presentó como un político pragmático, destacando sus populares proyectos de infraestructura en la capital.
Apenas unos días antes de la votación, Trump le dio su respaldo, afirmando que lucharía contra los "narcocomunistas" junto con Estados Unidos y que era el único candidato hondureño con el que su administración republicana trabajaría.
Nasralla, un comentarista deportivo de 72 años, ha hecho campaña con varios partidos a lo largo de los años e incluso se unió a la candidatura de la actual presidenta Xiomara Castro hace cuatro años. Sin embargo, continuó presentándose como un outsider y su tema central de campaña ha seguido siendo erradicar la corrupción.
Trump arremetió contra Nasralla y Moncada pocos días antes de las elecciones, advirtiendo que podrían llevar a Honduras por el mismo camino que Venezuela.
Asfura fue derrotado por Castro en su primer intento de buscar la presidencia en las elecciones de 2021. Nasralla se postulaba por cuarta vez.
El primer reporte del CNE se divulgó con un retraso de más de una hora y media y casi cinco horas después de cerradas las mesas de votación. Asfura, en declaraciones a la prensa, pidió a los miembros consejeros del organismo que salieran y cumplieran su deber de anunciar los resultados "por el bien de la democracia".
Moncada, quien había denunciado en campaña la posibilidad de un fraude al igual que Nasralla, pidió a sus seguidores en su cuenta de la red social X que se mantuvieran "en pie de lucha hasta obtener los resultados finales con el 100% de las actas presidenciales, alcaldías y diputaciones". Agregó que el lunes informaría su posición sobre los resultados preliminares del CNE en conferencia de prensa.
Una vez finalizada la votación, el CNE tiene un máximo de 30 días para realizar la declaratoria oficial de los comicios.
Más de seis millones de hondureños estaban habilitados para sufragar en una jornada en la que además del presidente y tres designados presidenciales o vicepresidentes, se escogieron a 128 diputados y sus respectivos suplentes y los 298 alcaldes y vicealcaldes municipales.

