Moscú, enero Las negociaciones destinadas a poner fin a la guerra en Ucrania están mostrando aparentes signos de progreso, pero aún quedan grandes desafíos en el camino hacia un acuerdo final, dijo el lunes un alto funcionario ruso.
Las conversaciones entre enviados de Ucrania, Rusia y Estados Unidos en los últimos días en Abu Dabi fueron constructivas y se planea otra ronda para la próxima semana, informó a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Sin embargo, no informó de ningún avance importante hasta ahora y agregó: “El mero hecho de que estos contactos hayan comenzado de manera constructiva puede evaluarse positivamente, pero aún un trabajo serio por delante”.
Los funcionarios revelaron pocos detalles de las conversaciones celebradas el viernes y sábado, que fueron parte de un esfuerzo de un año por parte de la administración Trump para guiar a las partes hacia un acuerdo de paz y poner fin a casi cuatro años de guerra total.
Aunque los funcionarios ucranianos y rusos han acordado en principio con los llamados de Washington a un compromiso, Moscú y Kiev difieren profundamente sobre cómo debería ser un acuerdo.
Mientras tanto, continúa la agotadora guerra de desgaste a lo largo de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros (600 millas) que serpentea por el este y sur de Ucrania, y los civiles ucranianos están soportando otro invierno de penurias tras el bombardeo ruso de ciudades en la retaguardia.

