Davos, Suiza, 20 de enero. La funcionaria de más alto nivel de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, describió los nuevos aranceles planeados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Groenlandia como un "error" entre viejos aliados y cuestionó la confiabilidad del mandatario, mientras que el presidente francés Emmanuel Macron señaló que la situación podría empujar a la UE a desplegar una de sus herramientas de represalia más poderosas.
Mientras el furor por el deseo de Trump de controlar la vasta isla ártica fue un foco de una reunión anual de élite en Suiza, el líder de Groenlandia insistió en el respeto por su integridad territorial y manifestó que el respeto por el derecho internacional "no es un juego".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respondió al anuncio de Trump de que a partir de febrero se impondrá un impuesto de importación del 10% sobre productos de ocho naciones europeas que han apoyado a Dinamarca tras los renovados llamados del presidente a que Estados Unidos tome el control Groenlandia, una isla ártica que es un territorio semiautónomo del aliado de la OTAN, Dinamarca.
"La Unión Europea y Estados Unidos acordaron un acuerdo comercial en julio pasado. Y en política como en los negocios, un acuerdo es un acuerdo. Y cuando los amigos se dan la mano, debe significar algo", indicó Von der Leyen en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
"Consideramos al pueblo de Estados Unidos no solo como nuestros aliados, sino como nuestros amigos. Y sumergirnos en una espiral descendente sólo ayudaría a los mismos adversarios que ambos estamos tan comprometidos a mantener fuera del panorama estratégico", agregó.
La presidenta prometió que la respuesta de la UE "será inquebrantable, unida y proporcional".
Trump, quien hablará en Davos mañana miércoles dijo en redes sociales que había acordado "una reunión de las diversas partes" allí, ha insistido en que Estados Unidos necesita el territorio por razones de seguridad ante posibles amenazas de China y Rusia.

