WASHINGTON, noviembre 5.- El cierre de gobierno en Estados Unidos ya lleva 36 días, batiendo el récord como el más largo de la historia y alterando la vida de millones de estadounidenses con recortes en programas federales, retrasos en vuelos y trabajadores federales sin recibir su sueldo.
El presidente Donald Trump se ha negado a negociar con los demócratas sobre sus demandas para salvar subsidios médicos que están por expirar hasta que acepten la reapertura del gobierno.
Pero los escépticos demócratas cuestionan si el presidente republicano cumplirá su palabra, especialmente después de que el gobierno restringió la ayuda alimentaria SNAP, a pesar de las órdenes judiciales para garantizar que los fondos estén disponibles para prevenir el hambre.
Trump, cuyo primer mandato en la Casa Blanca logró el récord anterior de cierre gubernamental, dijo que este fue un “gran factor, negativo” en las derrotas electorales del Partido Republicano el martes y repitió sus demandas para que los republicanos eliminaran las tácticas de obstruccionismo en el Senado como una forma de reabrir el gobierno, algo que los senadores se han negado a hacer.
"Debemos reabrir el gobierno pronto", dijo Trump durante un desayuno el miércoles con senadores republicanos en la Casa Blanca.
El mandatario presionó para terminar con una regla del Senado que requiere un umbral de 60 votos para lograr la mayoría legislativa, como una forma de pasar encima por la minoría demócrata en el cierre y aprobar además una larga lista de prioridades del Partido Republicano.
Los republicanos ahora tienen una mayoría de 53-47 en el Senado, y los demócratas han podido bloquear el presupuesto federal y podrían terminar al paro de labores federal, tras votar más de una docena de veces en contra.

