Debate OTAN plan para dar asistencia constante a Ucrania

La ayuda no debe depender de ofertas a corto plazo

Redacción
Internacional
Jens Stoltenberg habla con la prensa  en Bruselas, Bélgica.
Foto: AP

Bruselas, Bélgica, 3 de abril. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), está debatiendo un plan para dar una asistencia más constante a Ucrania en los próximos años, en momentos en que las fuerzas rusas, mejor apertrechadas, están avanzando en el campo de batalla, declaró el máximo funcionario civil de la alianza transatlántica.

“Creemos fuertemente que el apoyo a Ucrania debe depender menos de ofertas voluntarias a corto plazo, y más en compromisos de la OTAN a largo plazo”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de presidir una reunión de los ministros de exteriores de la alianza en Bruselas.

Horas antes, Ucrania redujo su edad de reclutamiento militar, de 27 a 25 años, a fin de fortalecer sus filas tras dos años de guerra. La escasez de infantería y de municiones ha ayudado a dar a Rusia la iniciativa en el campo de batalla.

“La razón por la que estamos haciendo esto es la situación en el campo de batalla en Ucrania. Es grave”, indicó Stoltenberg a reporteros. “Vemos cómo Rusia está empujando, y vemos cómo Rusia está tratando de ganar esta guerra simplemente esperando a que nos cansemos”.

El plan contempla que la OTAN coordine el trabajo del Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania — un grupo de unos 50 países que se reúne periódicamente para conseguir armas y municiones para Ucrania — en vez del Comando Europeo de Estados Unidos.

El general estadunidense Christopher Cavoli es el máximo comandante militar de la OTAN y también del Comando Europeo estadunidense, así que no cambiaría la persona a cargo. Pero Stoltenberg apuntó que se necesita “un marco institucional” y que la OTAN puede proveerlo.

Si bien la medida no contempla que la OTAN envíe directamente armas a Ucrania — como organización con 32 miembros que funciona por consenso, los aliados solo acuerdan enviar suministros no letales como equipos para desminado, combustible y suministros médicos – marcaría una nueva fase en su involucramiento en la guerra.

La OTAN desea intensamente ayudar más a Ucrania, especialmente cuando Rusia está teniendo la ventaja militar, pero sus miembros no están listos para darle al país la máxima garantía: una membresía plena. Tampoco desean meterse en una guerra más amplia contra una potencia nuclear como Rusia.

Bajo el nuevo plan, que muy probablemente será respaldado por el presidente estadunidense Joe Biden y sus pares en la próxima cumbre en Washington en julio, la OTAN coordinará el aspecto militar de los esfuerzos por apoyar a Ucrania evaluando las necesidades ucranianas, recabando promesas de ayuda y presidiendo reunione