Lima, Perú, 6 de octubre. María "N", actriz y terapeuta de origen argentino radicada en México, fue detenida el 4 de octubre en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, debido a una orden de aprehensión vigente en Querétaro por su probable intervención en el delito de fraude genérico.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) informó que la mujer fue localizada mediante mecanismos de cooperación internacional. Antes de su detención contaba con una Alerta Migratoria y una Notificación Roja, solicitadas para facilitar su ubicación fuera de México. Autoridades peruanas ejecutaron la detención en el aeropuerto de Lima y la Fiscalía queretana mantiene la coordinación para continuar con el procedimiento y lograr que sea puesta a disposición de la autoridad judicial que la requiere.
María "N" es de origen argentino y radica en México. Diversos medios peruanos la identificaron como arquitecta, actriz y terapeuta alternativa. Su actividad profesional se ha relacionado con procesos de desarrollo personal y terapias, principalmente en la Riviera Maya.
También tuvo una etapa vinculada con la actuación y la conducción. De acuerdo con información difundida por medios, es hija de Nilda Chiaraviglio, con quien ha estado relacionada profesionalmente en el ámbito del desarrollo personal.
La Fiscalía de Querétaro señaló que existe una orden de aprehensión emitida por la Juez Único de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Querétaro y que la detención fue posible mediante mecanismos de cooperación internacional. La dependencia no dio a conocer en su comunicado los detalles del caso por fraude ni el monto involucrado.
En 2017 también circularon reportes periodísticos que relacionaron a personas del entorno de María "N". con Executive Success Programs (ESP), organización vinculada en México con NXIVM, grupo creado por Keith Raniere. Sin embargo, esta referencia corresponde a antecedentes publicados en medios y no forma parte de los elementos que la Fiscalía de Querétaro presentó en su comunicado sobre la orden de aprehensión por fraude.
Por ahora, el procedimiento se encuentra en manos de las autoridades de México y Perú, que deberán completar los mecanismos correspondientes para que María "N" sea puesta a disposición de la autoridad judicial en Querétaro. La existencia de una orden de aprehensión y una detención no equivale, por sí misma, a una sentencia condenatoria.
