Kiev, Ucrania, 1 de julio. Un dron ucraniano atacó una planta industrial rusa a unos mil 300 kilómetros de Ucrania, afirmó un funcionario local, después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, priorizara el desarrollo de esta arma y Rusia bombardeara Ucrania con un récord mensual de drones en junio.
En los más de tres años de guerra desde la invasión de Rusia a su vecino en febrero de 2022, los dos bandos se han apresurado a mejorar su tecnología de drones y aumentar su uso en el campo de batalla. Han desplegado aeronaves no tripuladas cada vez más sofisticadas y mortales, convirtiendo la guerra en un campo de pruebas para las nuevas armas.
Ucrania está bajo una fuerte presión por el avance ruso en varios puntos de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros, pero los analistas dicen que sus defensas resisten en gran medida. Las recientes conversaciones de paz directas no produjeron avances en los esfuerzos internacionales liderados por Estados Unidos para detener los combates, mientras Rusia y Ucrania refuerzan sus arsenales.
Rusia lanzó el mes pasado cinco mil 438 drones contra Ucrania, un nuevo récord mensual, según datos oficiales recopilados por la agencia The Associated Press.
Ucrania redobla la producción de drones
Mientras tanto, un dron ucraniano impactó una planta industrial en Izhevsk, unos mil kilómetros al este de Moscú, matando a tres personas e hiriendo a 35, indicó Alexander Brechalov, jefe de la región de Udmurtia. Los trabajadores de la planta fueron evacuados, afirmó.
El dron impactó la Planta Electromecánica Kupol, que produce sistemas de defensa antiaérea y drones para el ejército ruso, según un funcionario del Servicio de Seguridad de Ucrania, el SBU.
Se registraron al menos dos impactos directos en los edificios de la planta, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente.
Durante los últimos meses, Ucrania ha empleado drones de largo alcance de producción local para atacar fábricas, almacenes y centros logísticos en el interior del territorio ruso. En mayo del año pasado, un dron ucraniano impactó un radar de alerta temprana en la ciudad rusa de Orsk, a unos mil 800 kilómetros de la frontera ucraniana, afirmaron autoridades en Kiev.
Zelenskyy señaló que la producción nacional de drones de Ucrania está a punto de aumentar en respuesta a los bombardeos ampliados de Rusia.
“La prioridad son los drones, los drones interceptores y los drones de ataque de largo alcance”, expresó en Telegram ayer por la noche.
“Esto es extremadamente importante”, añadió. “Rusia está invirtiendo en sus capacidades no tripuladas, Rusia planea aumentar el número de drones utilizados en ataques contra nuestro estado. Estamos preparando nuestras contramedidas”.
El Ministerio ruso de Defensa sostuvo que 60 drones ucranianos fueron derribados durante la noche en varias regiones, incluidos 17 sobre Crimea, 16 sobre la región de Rostov y cuatro sobre la región de Saratov.
Al mismo tiempo, cuatro drones Shahed rusos atacaron durante la noche la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, donde dejaron a más de mil 600 hogares sin electricidad, según las autoridades.
La Fuerza Aérea de Ucrania anunció que Rusia disparó 52 drones Shahed y señuelos contra el país durante la noche.
Enviado de EEUU critica ataques rusos
El teniente general retirado Keith Kellogg, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Ucrania y Rusia, criticó a Rusia por continuar atacando áreas civiles de Ucrania mientras rechaza en la práctica un alto el fuego y se demora en un acuerdo de paz.
“Instamos a un alto el fuego inmediato y a un movimiento hacia conversaciones trilaterales para poner fin a la guerra”, manifestó Kellogg en X el lunes por la noche. “Rusia no puede seguir ganando tiempo mientras bombardea objetivos civiles en Ucrania”.
Ucrania está desarrollando su propia industria de defensa mientras persiste la incertidumbre sobre si el gobierno Trump continuará proporcionando ayuda militar crucial.