El Cairo, Egipto, 22 de septiembre. Autoridades egipcias anunciaron un indulto presidencial al destacado activista Alaa Abd el-Fattah, quien ha estado en prisión la mayor parte de los últimos 12 años.
En un comunicado de la oficina del presidente se indica que otros cinco prisioneros también fueron indultados. Hasta el momento, no se sabe cuándo serán liberados.
El abogado del activista, Khaled Ali, informó a la prensa que se espera que Abd el-Fattah sea liberado inmediatamente de la prisión de Wadi Natron, al norte de El Cairo, después de que la decisión del Estado se publique en el boletín oficial del país, lo cual ocurrirá probablemente en los próximos dos días.
Laila Soueif, la madre de Abd el-Fattah, se dirigía a la prisión donde está detenido su hijo. “No descansaré hasta que esté fuera”, declaró.
Abd el-Fattah era un importante activista antes de ser encarcelado durante años
El activista fue una voz líder en el levantamiento de la Primavera Árabe de 2011 en el país y ha realizado múltiples huelgas de hambre entre rejas. Su calvario se convirtió en un símbolo del retroceso democrático en Egipto.
También participó en el levantamiento de 2011 que derrocó al expresidente autocrático Hosni Mubarak, y más tarde intervino activamente en protestas contra los abusos de derechos humanos, así como en los juicios militares de civiles.
Fue enviado a prisión por primera vez en 2014 por participar en una protesta no autorizada y presuntamente agredir a un policía, antes de ser liberado a principios de 2019. Fue arrestado nuevamente en septiembre de 2019 durante la imposición de medidas de seguridad ejercidas tras una serie de infrecuentes protestas antigubernamentales en Egipto, y después de pasar más de dos años en detención preventiva, un tribunal de seguridad de emergencia lo condenó a cinco años por difundir noticias falsas.
Cuando llegó la fecha de su liberación en septiembre de 2024, las autoridades se negaron a contar los más de dos años que pasó en detención preventiva y ordenaron que permaneciera detenido hasta el 3 de enero de 2027.
“Mi corazón va a explotar”, publicó su hermana Mona Seif en Facebook, aliviada por la noticia de su indulto.
Una huelga de hambre y una petición
El indulto del mandatario egipcio Abdel-Fattah el-Sissi se produjo después de que un grupo independiente de derechos humanos presentara una petición ante la presidencia a principios de este mes.
El Consejo Nacional de Derechos Humanos, actuando en nombre de las familias de los prisioneros, instó a el-Sissi a considerar la situación de Abd el-Fattah y la de los otros seis reos por “motivos de salud y humanitarios”, y a principios de este mes, la oficina del presidente anunció que había ordenado a las autoridades pertinentes que lo investigaran.
La familia de Abd el-Fattah llevó a cabo una campaña desesperada para presionar a Reino Unido para que ese país lo ayudara a conseguir su libertad y pudiera acogerlo, ya que Abd el-Fattah había obtenido ese año la ciudadanía británica a través de su madre nacida en Reino Unido. Cuando Egipto no liberó a Abd el-Fattah en septiembre pasado, su madre, Soueif, comenzó su propia huelga de hambre en el país británico, pero enfermó gravemente y terminó la huelga en julio.
Abd el-Fattah, que es un influyente bloguero, proviene de una familia de activistas políticos, abogados y escritores. Su difunto padre fue uno de los abogados de derechos más incansables de Egipto, sus hermanas —también ciudadanas británicas— son también activistas políticas, y su tía es la galardonada novelista Ahdaf Soueif.
La huelga de hambre más dramática y de todo o nada de Abd el-Fattah ocurrió en 2022, cuando Egipto acogió una cumbre climática anual de la ONU en el balneario de Sharm el-Sheikh en el mar Rojo. Esa huelga terminó cuando el activista perdió el conocimiento y fue reanimado con líquidos.