El ejército chino realiza maniobras cerca de Taiwán

Es una advertencia contra fuerzas separatistas, afirma

El presidente chino Xi Jinping posa con oficiales militares en Beijing.
Foto: AP
Internacional
Compartir

Hong Kong, China, 29 de diciembre. El ejército chino envió fuerzas aéreas, navales y de cohetes para realizar ejercicios militares conjuntos alrededor de Taiwán, un movimiento que Beijing calificó como una "severa advertencia" contra fuerzas separatistas y de "interferencia externa". Taiwán indicó que estaba poniendo a sus fuerzas en alerta y señaló que el gobierno chino es "el mayor destructor de la paz".

Más tarde, la autoridad de aviación de Taiwán indicó que más de 100 mil viajeros internacionales se verían afectados por cancelaciones o desvíos de vuelos debido a los ejercicios.

Los ejercicios, que se llevarán a cabo durante dos días, se anunciaron después de que Beijing expresara su molestia por las ventas de armas de Washington al territorio y por una declaración de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, de que su ejército podría involucrarse si China tomara medidas contra Taiwán, la isla autónoma que el gobierno chino dice que debe estar bajo su dominio. Sin embargo, el ejército chino no mencionó a Estados Unidos ni a Japón en su declaración por la mañana.

El Ministerio de Defensa de Taiwán señaló en una publicación en la red social X que se estaban llevando a cabo ejercicios de respuesta rápida, con fuerzas en alerta máxima para defender la isla. En un comunicado aparte, indicó que había desplegado las fuerzas apropiadas en respuesta, realizando ejercicios de preparación para el combate.

"Los ejercicios militares selectivos del Partido Comunista chino confirman aún más su naturaleza de agresor y el mayor destructor de la paz", expresó el ministerio.

El coronel mayor Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, dijo que los ejercicios se llevarían a cabo en el estrecho de Taiwán y en áreas al norte, suroeste, sureste y este de la isla.

Shi indicó que las actividades se centrarán en patrullas de preparación para el combate aire-mar, "captura conjunta de superioridad integral" y bloqueos en puertos clave. También fue el primer ejercicio militar a gran escala en que el comando mencionó públicamente que uno de los objetivos era la "disuasión en todas las dimensiones fuera del archipiélago".

"Es una severa advertencia contra las fuerzas separatistas de 'independencia de Taiwán' y las fuerzas de interferencia externa, y es una acción legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de China", expresó Shi.

China y Taiwán han sido gobernadas por separado desde 1949, cuando una guerra civil llevó al Partido Comunista al poder en Beijing. Las fuerzas derrotadas del Partido Nacionalista huyeron a Taiwán. Desde entonces la isla ha operado con su propio gobierno, aunque el gobierno chino la reclama como territorio soberano.

Ejercicios de fuego real programados

El comando informó que estaba utilizando destructores, fragatas, cazas, bombarderos y vehículos aéreos no tripulados el lunes en coordinación con lanzamientos de cohetes de largo alcance para realizar ejercicios en el mar y el espacio aéreo en las áreas centrales del estrecho de Taiwán, centrándose en atacar blancos móviles en tierra. El objetivo es poner a prueba las capacidades de los soldados para realizar ataques de precisión en objetivos clave, agregó.

Hsieh Jih-sheng, subjefe del Estado Mayor General de inteligencia del Ministerio de Defensa de Taiwán, dijo que hasta las 3 p.m. del lunes, 89 aviones y drones estaban operando alrededor del estrecho, con 67 de ellos entrando en la "zona de respuesta", un espacio aéreo bajo monitoreo y respuesta de la fuerza. En el mar, el ministerio detectó 14 barcos de la armada alrededor del estrecho y otros cuatro buques de guerra en el Pacífico Occidental, además de 14 embarcaciones de la guardia costera.

"Realizar ejercicios de fuego real alrededor del estrecho de Taiwán... no solo significa presión militar sobre nosotros. Puede traer un impacto y desafíos más complejos a la comunidad internacional y a los países vecinos", señaló Hsieh a los periodistas.

Los ejercicios militares continuarán mañana martes. La Administración de Aviación Civil de Taiwán dijo que las autoridades chinas habían emitido un aviso diciendo que se establecerían siete zonas peligrosas temporales alrededor del estrecho para llevar a cabo ejercicios de lanzamiento de cohetes de 8 a.m. a 6 p.m. el martes, prohibiendo la entrada de aeronaves.

La autoridad de aviación taiwanesa dijo que más de 850 vuelos internacionales estaban inicialmente programados durante ese período y que los ejercicios afectarían a más de 100 mil viajeros. Más de 80 vuelos domésticos, que involucraban a unos 6.000 pasajeros, también fueron cancelados, agregó.

El comando publicó carteles temáticos sobre los ejercicios en línea acompañados de palabras provocativas. Un cartel mostraba dos escudos con la Gran Muralla junto a tres aviones militares y dos barcos. Su publicación en redes sociales decía que los ejercicios versaban sobre el "Escudo de la Justicia, Aplastando la Ilusión", y añadía que cualquier intruso extranjero o separatista que tocara los escudos sería eliminado.

La semana pasada, Beijing impuso sanciones contra 20 empresas estadounidenses relacionadas con defensa y contra 10 ejecutivos, una semana después de que Washington anunciara ventas de armas a Taiwán por un valor superior a 10.000 millones de dólares. Si el Congreso de Estados Unidos lo aprueba, sería el mayor paquete de armas estadounidenses jamás enviado al territorio autónomo.

Bajo la ley federal de Estados Unidos vigente desde hace muchos años, Washington está obligado a asistir a Taipei con su defensa, un punto que se ha vuelto cada vez más polémico con China. El gobierno estadounidense y Taiwán mantuvieron relaciones diplomáticas formales hasta 1979, cuando el gobierno del presidente Jimmy Carter reconoció y estableció relaciones con Beijing.

El ejército taiwanés en alerta máxima

Los ejercicios de este lunes incrementaron las tensiones en ambos bandos. Karen Kuo, portavoz de la oficina del presidente taiwanés, dijo que la operación estaba socavando la estabilidad y seguridad del estrecho de Taiwán y la región del Indo-Pacífico, y desafiando abiertamente el derecho y el orden internacional.

"Nuestro país condena enérgicamente a las autoridades chinas por hacer caso omiso de las normas internacionales y usar la intimidación militar para amenazar a los países vecinos", manifestó.

El Ministerio de Defensa de Taiwán lanzó un video que mostraba sus armas y fuerzas en una demostración de resiliencia. Múltiples aviones franceses Mirage-2000 realizaron aterrizajes en una base de la fuerza aérea.

Beijing envía aviones de guerra y buques de la Armada hacia la isla casi a diario, y en los últimos años ha intensificado el alcance y la magnitud de estos ejercicios. En octubre, el gobierno taiwanés indicó que aceleraría la construcción de un sistema de defensa aérea "Escudo de Taiwán" o "T-Dome" ante la amenaza militar de China.

Las tensiones militares surgieron un día después de que, durante un viaje a Shanghái, el alcalde de Taipéi, Chiang Wan-an, dijera que esperaba que el estrecho de Taiwán fuese relacionado con la paz y la prosperidad, en lugar de "olas chocantes y vientos aulladores".

×