SE CONSOLIDA EL T-MEC

“Una integración justa con el fin de que nadie se quede atrás”.

Norberto Vázquez
Internacional
T-MEC

Más de 83% de las exportaciones mexicanas van hacia nuestros socios de Norteamérica, mientras que cerca de 45% de las importaciones de México provienen de ambas naciones.

A partir del 1 de julio de 2020, con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se inició una nueva era de integración, lo que ha convertido a nuestra economía en la principal socia de los estadunidenses con exportaciones récord, además de consolidar a América del Norte como el bloque comercial más dinámico y productivo del mundo.

Así lo reconocieron los días 6 y 7 de julio los representantes de los tres gobiernos que se reunieron en Cancún, Quintana Roo, en la Tercera Reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) para evaluar a nivel ministerial el tratado comercial así como analizar los futuros desafíos de la región en materia comercial.

A lo largo de 36 meses de intercambio en los bienes y servicios, la región se ha consolidado de manera vertiginosa a nivel global con un mercado potencial valuado en 25 mil 900 billones de dólares, equivalente a 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con 492 millones de consumidores, que representa el 6.5% de la población mundial.

Además, dicha población en conjunto produce mil 170 billones de dólares en comercio regional, lo que a su vez representa 15.9% del comercio mundial, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE).

Otro hecho favorable que genera este acuerdo comercial, según la dependencia, es que el intercambio comercial que existe entre México, Estados Unidos y Canadá está profundamente interconectado toda vez que 83.48% de las exportaciones mexicanas van dirigidas a nuestros dos socios comerciales, mientras que más de 45.99% de las importaciones de México provienen de estas dos mismas naciones del norte del continente.

En su más reciente reunión con congresistas estadunidenses, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que gracias al T-MEC el mercado de nuestros vecinos del norte se ha posicionado como altamente competitivo e integrado, lo que ha creado un ecosistema laboral cada vez más sólido que sustenta millones de empleos para nuestra economía.

En ese mismo tono, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, planteó en la conferencia del JP Morgan que, gracias a la integración de cadenas globales de valor en distintos sectores, México está dando un plus al tratado comercial al ser considerado como un centro de producción para el resto del mundo y consecuentemente como un polo de inversión e innovación para decenas de empresas extranjeras mediante el nearshoring.

Para el gobierno del presidente López Obrador y de Ramírez de la O se cumplen tres años de intensa relación comercial con una inédita propuesta de negocios por parte de México que promueve la integración de industrias asentadas en nuestro país a las cadenas de producción de sus socios de Norteamérica con la finalidad de enriquecer y movilizar el T-MEC.

Reuniones

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, recibió en Cancún, Quintana Roo, los días 6 y 7 de julio, a sus contrapartes de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai, y de Canadá, la ministra Mary Ng, para llevar a cabo la CLC.

Cabe señalar que este espacio sirve para que todos los años se evalúe a nivel ministerial la administración del tratado comercial y se analicen los logros y desafíos que la región tiene por delante.

Este cónclave estuvo dedicado principalmente a reuniones bilaterales entre las autoridades comerciales de los tres países.

En la reunión con la embajadora Tai y la delegación de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), se abordaron diversos temas prioritarios para la agenda bilateral, tales como el energético, la Carta Porte (documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional), el comercio en el sector primario, los avances relevantes en la preservación de la vaquita marina y la biodiversidad en el Alto Golfo de California.

La parte mexicana reivindicó la agenda laboral como una de las más exitosas en la implementación de los compromisos del T-MEC.

Sin embargo, enfatizó la importancia de un uso razonable y de buena fe del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), el cual debe ser un recurso de última instancia y no debe pretender reemplazar sino, en todo caso, reforzar las instituciones nacionales.

Sobre este tema México planteó a Estados Unidos la preocupación de que todos los casos que presenten estén debidamente fundamentados, que la supuesta denegación de derechos sindicales haya ocurrido tras la entrada en vigor del T-MEC y que exista una relación comercial entre la planta en cuestión y el país demandante.

En la reunión bilateral con Canadá se dio continuidad a conversaciones en torno a la nueva Ley Minera mexicana, el fallo del panel de reglas de origen del sector automotriz, entre otros temas de interés compartido.

El Gobierno de México reconoció el liderazgo de Canadá en el Grupo Ottawa y se comprometió a seguir sumando esfuerzos conciliatorios rumbo a una reforma a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que asegure la relevancia del organismo y un comercio global basado en reglas.

Las jornadas de la CLC culminaron con un diálogo entre las ministras y líderes del sector privado, cuyo objetivo fue que los gobiernos conocieran de primera mano las perspectivas de los empresarios sobre cómo se puede reforzar la competitividad de la región y atraer empleos y más cadenas de producción a América del Norte.

Es la primera vez que la CLC se reúne con representantes de la iniciativa privada de los tres países.

Del lado mexicano, la delegación empresarial estuvo encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, quien a su vez estuvo acompañado por el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina.

Del sector privado estadunidense participó el presidente de la Asociación Nacional de Manufactura, Jay Timmons, y por los canadienses, la asesora principal de Business Council of Canada, Louise Blais.

La secretaria Buenrostro destacó dos logros centrales del T-MEC que harán más competitiva a la región en el marco de la relocalización.

“El primer logro es que, con la Decisión 5 de la CLC, las cadenas de suministro serán más resilientes ante eventuales contingencias en el futuro”, dijo.

Además, indicó “que esta coordinación trilateral brinda certeza a los inversionistas en tiempos en que ya no solamente es relevante responder en qué lugar es menos costoso producir, sino también qué zona garantiza mayor seguridad y mitigación de riesgos para las inversiones”.

El logro general de este acuerdo, concluyó, “es que hoy toda América del Norte cuenta con mecanismos para impedir el arribo de mercancías producidas total o parcialmente con trabajo forzoso, lo cual coloca a la región a la vanguardia en el combate frontal de diversas formas de esclavitud moderna”.

Comercio

De acuerdo a la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, México cerró los primeros 30 meses del T-MEC como el primer socio comercial de esa nación, por arriba de Canadá y China.

En el periodo enero-diciembre de 2022, el comercio bilateral México-Estados Unidos ascendió a la cifra histórica de 779 mil 308 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 17% anual.

La dependencia norteamericana establece que esto significó que el comercio entre México y Estados Unidos rozó los 65 mil millones de dólares mensuales.

Asimismo, mencionó la oficina, las importaciones estadunidenses de mercancías mexicanas sumaron 454 mil 930 millones de dólares y se incrementaron 18.3% respecto a 2021.

En contraparte, las exportaciones realizadas de la Unión Americana a México totalizaron 324 mil 378 millones de dólares y repuntaron 17.3% anual durante 2022.

Un dato central de la Oficina del Censo es que en 2022 México representó 14.6% del intercambio de bienes de Estados Unidos con el mundo, lo que además significó que nuestro país es el primer mercado para las exportaciones de esa nación.

Lo anterior significa —establece la Oficina del Censo— que Estados Unidos comercia con México tres millones de dólares por minuto, además de que cinco millones de empleos en esa nación dependen únicamente del comercio con México.

Por su lado, según Statistics Canadá —agencia federal del gobierno de ese país encargada de recoger y compilar datos estadísticos— de enero-septiembre de 2022 el comercio bilateral total entre México y Canadá ascendió a 28 mil 408 mdd, lo que representa un crecimiento de 16.7% respecto del mismo periodo de 2021.

En ese lapso se observaron incrementos de 19.7% en las importaciones provenientes de México y de 4.9% en las exportaciones hacia México.

Cuatro provincias canadienses concentraron el comercio total con México en 92%: la provincia de Ontario (69.7%), Quebec (9.5%), Alberta (6.9%) y Columbia Británica (5.9%).

La participación de estas provincias en la relación comercial con México ha sido sostenida a lo largo de estos tres años de acuerdo comercial.

De enero-septiembre de 2022 las importaciones de vehículos de motor y sus partes, así como de equipos y piezas electrónicos y eléctricos representaron 60.1% de las importaciones provenientes de México, según la dependencia canadiense.

Por otro lado, indicadores de la SE establecen que las ventas de mercancías de México hacia Estados Unidos gracias al tratado van en ascenso.

Muestra de ello es que los equipos de transporte son el principal producto que la Unión Americana importa de México, con 140 mil millones de dólares, 17.6% más a lo registrado en 2021.

Le siguen equipos de cómputo y electrónica (82 mil millones), aplicaciones y componentes de equipo eléctrico (41 mil 306 millones) y maquinaria (28 mil 457 millones).

Cabe destacar que el petróleo y gas representaron 20 mil 745 millones de dólares del total de las exportaciones mexicanas a los consumidores estadunidenses.

Beneficios

El T-MEC, según lo ha expuesto el presidente López Obrador, es un impulsor para la economía mexicana, sobre todo para ayudar a la recuperación financiera y comercial afectada por la pandemia de Covid-19.

En marzo pasado el primer mandatario recibió en Palacio Nacional una delegación bipartidista de legisladores estadunidenses donde se trató la ampliación del comercio entre ambos países en el marco del T-MEC.

Durante el encuentro, ambas delegaciones sostuvieron un diálogo franco y abierto sobre los temas de interés en la agenda compartida en el cual el presidente resaltó el trabajo que se realiza para mantener y ampliar el comercio entre ambos países.

Recordó el jefe del Ejecutivo que la relación estrecha y beneficiosa entre México y Estados Unidos ha generado gran cantidad de empleos, ingresos, riquezas y bienestar para los pueblos en ambos lados de la frontera.

Así a tres años del T-MEC para López Obrador y Ramírez de la O es imprescindible alentar este tratado de cooperación comercial para fomentar una estabilidad económica a través de un diálogo de alto nivel entre México, Estados Unidos y Canadá a fin de facilitar la colaboración y el comercio, lo cual ayude a que haya más inversión en la región y beneficie a millones de personas.

T-MEC: datos esenciales

492 millones de personas.

25 mil 900 billones de dólares: el PIB conjunto de los países participantes, que equivale a 18.3% del PIB mundial.

Mil 170 billones de dólares es el monto del comercio de la región del tratado, que representa 15.9% del comercio mundial.

Fuente: Secretaría de Economía.

Génesis

El 1 de julio de 2020 México inicia una nueva etapa comercial con los países vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, al entrar en vigor lo que se conoce como el Tratado México, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC). En él los países miembros renovaron sus relaciones económicas que iniciaron con el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pacto comercial que estuvo vigente del 1 de enero de 1994 y que concluyó con la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial.