Emisiones de CO2 en EU subieron en 2025

Expertos culpan al frío, gas y centros de datos

EEUU-
Charlie Riedel/AP
Internacional
Compartir

Washington, EU, 13 de enero de 2026.— En un cambio respecto a las reducciones de contaminación de años anteriores, Estados Unidos emitió un 2,4% más de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles en 2025 que el año anterior, según calcularon los investigadores en un estudio publicado el martes.

El aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero se atribuye a una combinación de un invierno frío, el crecimiento explosivo de los centros de datos y la minería de criptomonedas, y los precios más altos del gas natural, según el Grupo Rhodium, una firma de investigación independiente.

Los retrocesos en políticas ambientales por parte del gobierno del presidente Donald Trump no fueron factores significativos en el aumento porque apenas se implementaron este año, dijeron los autores del estudio. Los gases de efecto invernadero provenientes de la quema de carbón, petróleo y gas natural son la principal causa del empeoramiento del calentamiento global, según los científicos.

Las emisiones estadounidenses de dióxido de carbono y metano habían disminuido un 20% desde 2005 hasta 2024, con algunos aumentos de uno o dos años en la tendencia general a la baja. Tradicionalmente, la contaminación por dióxido de carbono ha aumentado junto con el crecimiento económico, pero los esfuerzos por impulsar energías más limpias en los últimos años desacompasaron los dos indicadores, de modo que las emisiones disminuirían a medida que el producto interno bruto aumentara.

Pero eso cambió el año pasado, cuando la contaminación creció más rápido que la actividad económica, dijo Ben King, coautor del estudio y director del grupo de energía de Rhodium. Estimó que Estados Unidos emitió el equivalente a 5.350 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en 2025, lo que supone 126 millones de toneladas más que en 2024.

El frío invierno de 2025 supuso más calefacción de edificios, que a menudo proviene del gas natural y el fuel oil, grandes emisores de gases de efecto invernadero, dijo King. Un aumento significativo y notable en la demanda de electricidad de los centros de datos y la minería de criptomonedas significó más plantas de energía produciendo energía. Eso incluyó plantas que usan carbón, que crea más contaminación por dióxido de carbono que otras fuentes de combustible.

Un aumento en los precios del gas natural ayudó a crear un incremento del 13% en la energía de carbón, que se había reducido en casi dos tercios desde su pico en 2007, dijo King.

“No es como si esto fuera un gran repunte”, dijo King. “No estamos aquí afirmando que el carbón ha regresado y va a dominar el sector ni nada por el estilo. Pero sí vimos este aumento y eso fue una gran parte de por qué las emisiones aumentaron en el sector energético”.

×