EU acelera labores de recuperación por tormenta invernal

Al menos 80 personas han muerto en áreas afectadas desde Texas hasta Nueva Jersey

AMN-CLI EEUU-CLIMA INVERNAL
AP
Internacional
Compartir

Mississippi, EU.— Mississippi desplegó 500 tropas de la Guardia Nacional para despejar carreteras bloqueadas por árboles caídos, y Tennessee tenía casi 1.000 personas trabajando para restaurar la electricidad en miles de hogares en Nashville, mientras los estados del sur se apresuraban a recuperarse de una tormenta invernal paralizante antes de que otra ráfaga de frío peligroso llegue el viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el aire ártico que va hacia el sureste hará que las ya frías temperaturas caigan a mínimos el viernes por la noche en ciudades como Nashville, donde más de 90.000 hogares y negocios aún no tenían electricidad cinco días después de que una tormenta masiva arrojó nieve y hielo en el este de Estados Unidos.

Al menos 80 personas han muerto en áreas afectadas por el frío extremo desde Texas hasta Nueva Jersey.

Las prolongadas bajas temperaturas han dejado a muchas personas cada vez más desesperadas en una región no acostumbrada ni equipada para tal frío. Los operadores de emergencia en Mississippi recibían llamadas de personas que se están quedando sin alimentos y medicamentos y están atrapadas en casa. En Tennessee, las autoridades realizan controles de bienestar a residentes de quienes no se había tenido noticias en días.

La situación en el norte de Mississippi, duramente golpeado, es de “vida o muerte”, dijo Jamie Parttridge, un residente de Batesville, donde los residentes temblaban en fila fuera de un Walmart esperando su turno para comprar suministros.

Más de 300.000 hogares y negocios en Estados Unidos no tenían electricidad el miércoles, según el sitio de seguimiento Poweroutage. La gran mayoría estaban en Mississippi y Tennessee, con aproximadamente 100.000 cada uno.

Nashville Electric Service informó el jueves que tenía 963 electricistas trabajando en reparaciones después de que la tormenta rompió cientos de postes en el área de Nashville. Un vicepresidente de la empresa de servicios públicos, Brent Baker, dijo el miércoles que las cuadrillas necesitarían el fin de semana, o más, antes de que todos los clientes pudieran ser restaurados.

Las autopistas Interestatales 55 y 22 fueron cerradas en el norte de Mississippi después de que las cuadrillas de emergencia con grúas y quitanieves removieran vehículos atascados en las carreteras heladas. El gobernador Tate Reeves dijo que las cuadrillas continuarían trabajando el jueves para reabrir las principales autopistas.

Reeves indicó que había movilizado 500 tropas de la Guardia Nacional para despejar árboles y otros escombros que aún bloqueaban las carreteras.

×