EU acusa a Maduro y su esposa de narcoterrorismo

Una Corte de Nueva York imputó los cargos; el anuncio fue realizado por la fiscal general, Pamela Bondi

Venezuela US Cilia Flores
Foto: AP
Internacional
Share

Cdmx, 3 de enero de 2026.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, fueron acusados formalmente en una corte federal del Distrito Sur de Nueva York por una serie de delitos graves, entre ellos narcotráfico, terrorismo y posesión de armas de alto poder.

El anuncio fue realizado por la fiscal general estadunidense, Pamela Bondi, quien señaló que las imputaciones se derivan de una investigación de largo alcance sobre presuntas redes criminales con operaciones internacionales. La funcionaria hizo pública la información luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que Maduro había sido detenido.

Según el comunicado oficial, Maduro enfrenta cargos por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a territorio estadunidense y posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, además de conspirar para adquirir este tipo de armamento. En el mismo expediente judicial aparece Cilia Flores, señalada como presunta colaboradora dentro de estas estructuras ilícitas.

Las autoridades estadunidenses sostienen que estas actividades no sólo habrían tenido fines económicos, sino que también formaban parte de una estrategia para desestabilizar y causar daños a Estados Unidos mediante el uso del narcotráfico como herramienta.

Por su parte, el presidente Trump aseguró este sábado 3 de enero, a través de una publicación en su red social Truth Social, que el gobierno estadunidense llevó a cabo un ataque militar a gran escala en Venezuela, operación en la que habrían sido capturados Maduro y su esposa y posteriormente trasladados fuera del país.

Hasta el momento, no se ha emitido una confirmación independiente por parte del gobierno venezolano sobre estos hechos.

×