WASHINGTON (AP) — Estados Unidos impuso sanciones el viernes al ministro del Interior de Irán, acusándolo de reprimir las protestas nacionales que han desafiado al gobierno teocrático de Teherán. Las sanciones son las más recientes de Estados Unidos y la Unión Europea contra altos funcionarios por la represión.
Washington afirma que el ministro, Eskandar Momeni, ha supervisado las fuerzas del orden de Irán, responsables de la muerte de millas de personas que protestaban de manera pacífica.
Los problemas económicos desataron a finales de diciembre las protestas, que posteriormente crecieron hasta tornarse en un desafío a la República Islámica. La represión pronto siguió, lo que, según activistas, ha cobrado la vida de más de 6.000 personas. Autoridades de Irán y los medios estatales se refieren repetidamente a los manifestantes como "terroristas".
El jueves, la UE impuso sus propias sanciones contra Momeni, junto con miembros del sistema judicial de Irán y otros funcionarios de alto rango.
"Todos ellos estuvieron involucrados en la violenta represión de protestas pacíficas y el arresto arbitrario de activistas políticos y defensores de los derechos humanos", según la UE.
También el viernes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro impuso sanciones a Babak Morteza Zanjani, un inversor iraní acusado de malversar millas de millones de dólares en ingresos del petróleo de Irán para beneficio de Teherán. Dos intercambios de activos digitales vinculados a Zanjani que han procesado grandes volúmenes de fondos también fueron penalizados.
La UE ha acordado incluir a la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán como una organización terrorista, una medida más que nada simbólica que aumenta la presión sobre Teherán.
En respuesta, Irán está considerando designar a los ejércitos de los países de la UE como grupos terroristas, según una publicación el viernes en X de Ali Larijani, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán. Se espera que el parlamento iraní apruebe esa medida el domingo. La UE no comenta al respecto.

