EU intercepta quinto petrolero sancionado

Ejerce control sobre la distribución del crudo venezolano

VENEZUELA-EEUU
Foto: AP
Internacional
Share

WASHINGTON, enero 9.- Las fuerzas armadas de Estados Unidos abordarán el viernes otro petrolero en el mar Caribe, informaron fuentes militares estadounidenses, en un momento en que el gobierno del presidente Donald Trump se enfoca en los petroleros sancionados que viajan hacia y desde Venezuela como parte de una iniciativa más amplia para controlar el crudo del país sudamericano.

La medida fue implementada antes del amanecer por infantes de Marina y marineros de la Armada que partieron de los portaaviones Gerald R. Ford, parte del amplio despliegue de fuerzas que Washington ha estado acumulando en el Caribe desde hace meses, según el Comando Sur de Estados Unidos, que declaró que “no hay refugio seguro para los criminales” al anunciar la incautación del buque Olina. Luego la Guardia Costera tomó el control del navío, indicaron funcionarios.

El Comando Sur y la secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, publicaron imágenes no clasificadas en redes sociales de un helicóptero estadounidense que aterriza en el buque, y de personal estadounidense que registra la cubierta y lanza lo que parece ser un dispositivo explosivo frente a una puerta que conduce al interior del barco.

En su publicación, Noem señaló que el navío era “otro buque cisterna de la 'flota fantasma' que es sospechoso de transportar petróleo embargado”, y que había salido de Venezuela “intentando evadir a las fuerzas estadounidenses”.

El Olina es el quinto buque tanque incautado por las fuerzas de Estados Unidos como parte de la iniciativa del gobierno de Trump para controlar la producción, refinación y distribución global de los productos petroleros de Venezuela, luego de que Washington derrocó al presidente Nicolás Maduro en una sorpresiva incursión nocturna.

En una publicación en su red social más tarde de ese día, Trump indicó que la incautación se realizó “en coordinación con las Autoridades Interinas de Venezuela”, pero no ofreció detalles.

×