Kiev, Ucrania, 24 de marzo. Negociadores de Estados Unidos y Rusia se reunieron para conversaciones en Arabia Saudita sobre un alto el fuego parcial en Ucrania, horas después de una ronda de negociaciones entre delegados de Estados Unidos y Ucrania, informaron medios rusos.
Las agencias estatales de noticias Tass y RIA-Novosti indicaron que las negociaciones habían comenzado en Riad. Se espera que la reunión se vea seguida por otro contacto entre los equipos de Estados Unidos y Ucrania.
Las reuniones separadas pretenden concretar detalles de una pausa en los ataques de largo alcance de ambos países contra instalaciones energéticas e infraestructura civil y un cese de ataques en el mar Negro para garantizar la seguridad del tráfico mercante.
Ucrania y Rusia acordaron en principio el miércoles 19 de marzo un alto el fuego limitado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablara con los líderes de los países, pero las partes han ofrecido diferentes puntos de vista sobre qué objetivos estarían fuera de los límites de ataque y se han acusado mutuamente de socavar los esfuerzos para alcanzar una pausa.
Mientras que la Casa Blanca indicó que “energía e infraestructura” estarían cubiertas, el Kremlin declaró que el acuerdo se refería de forma más específica a la “infraestructura energética”. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que también le gustaría que se protegieran los ferrocarriles y los puertos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, recalcó el viernes que el acuerdo alcanzado entre Trump y Putin se refería solo a las instalaciones energéticas, añadiendo que el ejército ruso está cumpliendo la orden de Putin de detener esos ataques durante 30 días.
Peskov acusó a Ucrania de descarrilar el alto el fuego parcial con un ataque a una estación de medición de gas en Sudzha, en la región rusa de Kursk. El Estado Mayor General de Ucrania rechazó las acusaciones de Moscú y culpó al ejército ruso de bombardear la estación de medición de gas de Sudzha, una afirmación que Peskov tachó de “absurda”.
Mientras avanzaban las negociaciones sobre un alto el fuego parcial, Rusia lanzó una andanada de drones la noche del sábado en toda Ucrania que mató al menos a siete personas, incluidos un padre y su hija de cinco años en Kiev.
En una declaración televisada el domingo por la noche, Zelenskyy dijo que “desde el 11 de marzo, una propuesta para un alto el fuego incondicional ha estado sobre la mesa, y estos ataques ya podrían haber cesado. Pero es Rusia la que continúa con todo esto”.