Los especialistas consideran la caída del dictador como una primera fase de un proceso que desembocará inevitablemente en elecciones generales para renovar todos los poderes venezolanos.
Aquí en Europa los casi 600 mil venezolanos residentes en distintos países están viviendo la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, entre la euforia por la esperanza de la caída del régimen chavista y el estupor tras escuchar las declaraciones del presidente Donald Trump afirmando que su país gobernará Venezuela hasta que se pueda hacer una transición segura.
En buena parte de las principales capitales europeas han acontecido tanto celebraciones a favor de la operación llevada a cabo por la Fuerza Delta de EU como manifestaciones en contra de la violación del régimen internacional y del respeto a la soberanía de los países.
En Madrid vive la diáspora venezolana más cuantiosa de toda Europa: 400 mil personas. Y muchas de ellas se reunieron el pasado 3 de enero en la explanada de la Puerta del Sol para festejar la aprehensión de Maduro.
También acontecieron numerosas protestas afuera de las embajadas y consulados de EU no solo en España sino en otras partes de Europa: en París, por ejemplo, diversas movilizaciones protestaron en la Plaza de la República con sendas pancartas condenando la injerencia de Trump y acusándolo de violar la soberanía de un país para deponer a su gobernante. “¡Donald Trump, fuera!” “¡Caracas no es tuya!”
Gesta cívica
A estas alturas, nadie sabe en Europa cuál será el destino de Venezuela y de los venezolanos en el extranjero: son casi ocho millones lejos de su país porque en su momento decidieron huir de la persecución, la miseria y las atrocidades cometidas por el régimen chavista, cuya dictadura se ha prolongado ya 25 años.
Consultado respecto de este histórico acontecimiento, el político venezolano Julio Borges, exiliado en Madrid y quien fungió como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2017 a 2018, afirmó que su país ha iniciado una transición irreversible, impulsada por dos hitos determinantes.
“El primero es la culminación de una gesta cívica sin precedentes, el pasado 28 de julio de 2024. El segundo es la deriva del propio Nicolás Maduro, quien al elegir la violencia, el hermetismo y el control del crimen organizado selló el desenlace de su gestión”, recalcó.
Entrevistado por Vértigo, Borges descartó cualquier peligro de guerra civil en Venezuela, al tiempo que destacó la necesidad de que la transición se fundamente en el reconocimiento de la soberanía popular expresada en las urnas y en el liderazgo legítimo que de ella emana.
Nadie sabe hasta el momento qué papel jugarán en esta transición tanto el presidente electo, Edmundo González, también refugiado en España, como la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.
Las propias declaraciones de Trump suscitan muchas dudas respecto de si considerará a Machado dentro de la ecuación de la transición: “María Corina es una mujer muy agradable pero no tiene el respeto ni la autoridad para dirigir el país”.
Por su lado, Borges considera que el apoyo internacional es y será clave: “Mientras que la administración estadunidense ha mostrado su apoyo, las recientes palabras de Marco Rubio elogiando el liderazgo de María Corina Machado confirman que este movimiento es imposible de ignorar”.
El también fundador del partido Primero Justicia reiteró que cualquier intento de figuras como Delcy Rodríguez por retener el control es solo una fase de un proceso que desembocará inevitablemente en elecciones generales para renovar todos los poderes.
“Este camino tiene tres etapas críticas: la liberación ya alcanzada en la conciencia y el voto; la inauguración y convocatoria de nuevos comicios; y la consolidación y fortalecimiento de la justicia y las fuerzas armadas. Con el apoyo del mundo y la determinación inquebrantable de los venezolanos mantendremos el rumbo hacia la libertad”, señaló convencido.
Tomar en serio a Trump
Un punto relevante tiene que ver con las repercusiones geopolíticas de esta acción ordenada por Trump y coordinada con el Pentágono y con Marco Rubio, secretario de Estado, quien anunció el rescate de la Doctrina Monroe como uno de los pilares básicos de una nueva zona de seguridad y de influencia de Washington en el continente americano.
En Europa varios medios de comunicación recalcaron que ya es hora de tomar muy en serio a Trump con sus aspiraciones de controlar Groenlandia por razones de seguridad y hasta anticipan operaciones especiales de EU en Cuba, en Nicaragua y en Colombia o incluso en Irán para favorecer el liderazgo regional de Israel. “Trump quiere limpiar el continente de la influencia china, rusa, norcoreana e iraní; y está dispuesto a hacerlo asumiendo el riesgo. Va a cuidar su zona de influencia”.
China
Otro hecho igualmente destacado por los medios de comunicación europeos es el contexto bajo el que se desarrolló la Operación Resolución Absoluta: la periodista Cate Cadell, del diario Washington Post, reveló que el ataque nocturno de EU contra Venezuela y la captura de Maduro se produjeron apenas unas horas después de que un enviado especial chino se reuniera con el líder venezolano para reafirmar el apoyo de Beijing al régimen chavista.
“Poco antes de que se desarrollara el ataque sorpresa estadunidense una delegación de funcionarios chinos llegó a Caracas, encabezada por el enviado especial de Beijing para asuntos latinoamericanos y caribeños, Qiu Xiaoqi, quien se reunió con Maduro para discutir las crecientes tensiones con EU”, refirió Cadell.
También hablaron de ampliar los acuerdos energéticos y la cooperación Venezuela-China. El gobierno del presidente Xi Jinping es uno de los aliados más fuertes del régimen de Maduro; durante la última década proporcionó ayuda económica, financiera y comercial a Venezuela; y es uno de los principales clientes del petróleo venezolano. Decenas de cargueros chinos recalan en las terminales navieras cargando los suministros energéticos venezolanos, que ahora quedarán interrumpidos por la intervención de EU.
Menos de siete horas después de esta reunión bilateral Maduro y su esposa fueron detenidos y llevados al portaaviones USS Iwo Jima para ser entregados ante la justicia norteamericana y encarcelados en Nueva York.
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino condenó dicha acción: “China está profundamente consternada por el flagrante uso de la fuerza por parte de EU contra un país soberano y su ataque al presidente de un país; y lo condena enérgicamente. Este tipo de comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional, infringe la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe”.
Pros y contras
La acción norteamericana provocó que decenas de líderes en Europa y otras partes del mundo condenaran la violación de la soberanía de un país; de hecho, lo destacaron como un grave precedente que da alas a otros países con principios soberanistas y supremacistas.
Tanto Venezuela como Colombia, Rusia y China pidieron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el 5 de enero.
El mismo António Guterres, titular de la ONU, destacó que el ataque militar estadunidense sienta un precedente peligroso y viola el derecho internacional, al tiempo que llamó a todos los actores en Venezuela a entablar un diálogo inclusivo, con respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho.
La mayoría de las instituciones globales y líderes políticos manifestaron sus respectivas reacciones en redes sociales. Por ejemplo: el sitio oficial de la ONU posteó que la Carta de las Naciones Unidas no es opcional: “Es nuestro marco rector, tanto en momentos de calma como en tiempos de crisis, como el que vive hoy Venezuela, que ha culminado con la acción militar de Estados Unidos”.
El artículo 2 de la Carta de la ONU, indicó, “estipula claramente que todos los miembros de las Naciones Unidas se abstendrán, en sus relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.
Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, declaró que habló vía telefónica con el secretario Rubio y con el embajador de la UE en Caracas. “Estamos siguiendo de cerca la situación. La UE ha declarado repetidamente que el señor Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica, (pero) en todas las circunstancias deben respetarse los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU. Pedimos contención y reiteramos que la seguridad de los ciudadanos de la UE en el país es nuestra máxima prioridad”, subrayó Kallas.
Otros países, como Bélgica e Italia, también reportaron que siguen de cerca los acontecimientos con sus respectivas delegaciones diplomáticas en Venezuela. Mientras el tráfico aéreo hacia Venezuela está suspendido en España y en China, en Francia está pidiéndole a las aerolíneas que no entren al espacio aéreo venezolano.
A su vez, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, publicó que “apoyamos al pueblo de Venezuela y apoyamos una transición pacífica y democrática. Cualquier solución debe respetar el derecho internacional y la Carta de la ONU”.
Otros líderes europeos, como el primer ministro británico, Keir Starmer, se sumaron al clamor de que se respete el derecho internacional y recalcaron que “de ninguna manera hemos estado involucrados” en el operativo contra Maduro.
“El gobierno de Reino Unido discutirá la evolución de la situación con sus homólogos estadunidenses en los próximos días, mientras buscamos una transición segura y pacífica hacia un gobierno legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano”, escribió Starmer.
Por su lado, los líderes de Francia y Alemania pidieron un gobierno legitimado por las urnas en Venezuela, donde prevalezcan los principios fundamentales del derecho internacional.
El canciller alemán, Friedrich Merz, aconsejó evitar la inestabilidad política y en un comunicado reiteró que su gobierno analiza la detención de Maduro, que ha sucedido en un marco jurídico complejo. “En principio, en las relaciones entre Estados deben aplicarse los principios del derecho internacional”.
Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso que sea el presidente electo, Edmundo González Urrutia, quien lidere la transición en Venezuela.
Macron destacó que la transición debe ser pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano: “Y esperamos que el presidente Edmundo González, elegido en 2024, pueda asegurar esa transición lo antes posible. El pueblo venezolano está hoy liberado de la dictadura de Maduro y no puede sino celebrarlo. Al confiscar el poder y pisotear las libertades fundamentales, Maduro ha cometido una grave afrenta contra la dignidad de su propio pueblo”.
Para la ultraderechista Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, las acciones cometidas por EU son legítimas porque emanan de la preocupación fundamental de Trump, que es combatir el narcotráfico. Aunque matizó que la intervención militar extranjera no es la mejor vía para acabar con los regímenes totalitarios.
De las felicitaciones a Trump la primera fue la del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien también está redefiniendo las zonas de influencia de su país en Oriente Medio. Por cierto, el encargado de la operación especial contra Maduro fue John Daniel Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, también artífice de la Operación Martillo de Medianoche ejecutada contra Irán para destruir sus capacidades nucleares.
Todo lo contrario, el presidente español, Pedro Sánchez, reiteró que España no reconoció al régimen de Maduro, “pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo. Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada”.
Rusia pierde un aliado en Latinoamérica
Mientras EU redefine sus zonas de influencia, a Rusia le perjudica perder un aliado en América Latina.
Hace no tanto, en octubre pasado, Venezuela invitó a Rusia para llevar a cabo ejercicios militares conjuntos para proteger las costas venezolanas; y Nicolás Maduro hasta llegó a ofrecer su país para instalar una base militar rusa.
Tras la captura de Maduro y de su esposa el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso pidió su liberación: “Hacemos un llamado firme al liderazgo estadunidense para que reconsidere esta postura y libere al presidente legítimamente elegido de un país soberano y a su esposa”.
En un mensaje aparte informó además que el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, habló por teléfono con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y le expresó su solidaridad frente a la intervención de EU.

