Europa y China acuerdan medidas sobre cambio climático en cumbre en Beijing

Las disputas sobre comercio, la guerra en Ucrania y los derechos humanos en Xinjiang fueron puntos conflictivos

ASI-GEN CHINA-UE
Foto: AP
Internacional
Share

En la cumbre bilateral entre China y la Unión Europea (UE) en Beijing, ambos actores emitieron un llamado conjunto para enfrentar el cambio climático, instando a más recortes de emisiones y al uso de tecnologías verdes. Sin embargo, la cumbre estuvo marcada por fuertes desacuerdos en temas comerciales y la guerra en Ucrania.

La UE expresó su preocupación por el déficit comercial con China, que el año pasado superó los 300,000 millones de euros, y exigió avances en temas como los aranceles a vehículos eléctricos y la exportación de minerales críticos.

Aunque China accedió a mejorar el suministro de minerales, las disputas sobre comercio, la guerra en Ucrania y los derechos humanos en Xinjiang fueron puntos conflictivos. Además, China rechazó las restricciones de la UE a sus exportaciones y mostró su molestia por las sanciones impuestas por la Unión Europea en respuesta al conflicto con Rusia.

La cumbre finalizó sin acuerdos significativos, y se prevé que la UE continúe fortaleciendo sus alianzas con otros países, como Japón e Indonesia, mientras maneja sus relaciones con Estados Unidos y China.

×